En el mundo de las plantas existe una gran variedad de especies que se destacan por su belleza, por sus características y usos.
Sin embargo, también hay plantas que contienen sustancias tóxicas que representan un gran peligro para los seres humanos. Por ello, te contamos sobre esta especie que es tan bella como mortal que debes evitar cultivar en tu jardín…o podrías envenenarte.
Dedalera o digital: una planta hermosa pero mortal
Por si no lo sospechaste, te estamos hablando de la Digitalis purpurea, mejor conocida como dedalera o digital. Se trata de una planta herbácea perenne nativa de Europa, y que se cultiva ocasionalmente como ornamental en las partes altas de México, de acuerdo con información de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
La dedalera se desarrolla en un ciclo de dos años; en el primero, tras germinar, produce una roseta de hojas basales, ovales y de largo peciolo, mientras que en el segundo año desarrolla el tallo y hojas rugosas y dentadas.
Sin duda, lo que más se destaca de esta especie son sus flores, las cuales, forman racimos colgantes ubicadas en la parte terminal del tallo, que tienen forma de tubo acampanado; además, cuentan con pelillos y sus colores van desde el amarillo pálido hasta el rosa intenso y el púrpura, con manchas oscuras en el interior, de acuerdo con Conabio.
¿Dónde crece la dedalera?
El tallo de la planta dedalera suele alcanzar alturas de hasta dos metros, sin embargo, normalmente llega a los 1.5 metros.
Esta especie es nativa de Europa, y algunas zonas de África y Asia, y en estado silvestre se puede encontrar en peñascos, bosques y zonas montañosas. Mientras tanto, según la Conabio, en México se ha registrado su presencia en los estados de Chiapas, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz.
La dedalera: una especie altamente tóxica
Pese a que la Digitalis purpurea es apreciada por ser una especie ornamental debido a su belleza y colores vibrantes, así como por su valor y uso medicinal, hay que tener en cuenta que es una especie altamente tóxica.
De acuerdo con iNaturalist, la flor de la dedalera, así como sus hojas, contienen una poderosa toxina denominada digitalina, la cual produce afectaciones al funcionamiento cardíaco.
La digitoxina y digoxina presentes en sus flores, hojas y semillas, la protegen de los depredadores, sin embargo, para los seres humanos el consumo de su extracto sería fatal.
Estas sustancias incrementan el calcio intracelular, lo que produce un efecto inotrópico. Además, se produce un efecto vagal en el sistema nervioso parasimpático, y por esta razón de usa en la regulación de las arritmias cardíacas, sin embargo, su uso debe ser estrictamente controlado por profesionales de la salud.
Cabe mencionar que el consumo de esta planta puede ocasionarte problemas en la visión, vómitos, diarreas, confusión y hasta la muerte.
A pesar de que es una planta que anteriormente y en algunos lugares todavía tiene un uso ornamental gracias a su hermoso aspecto, lo recomendable es mantenerla lo más lejos posible de nuestro jardín, ya que si no la manipulamos correctamente podríamos ser víctimas de un 'envenenamiento' fatal.