En la jardinería, el tipo de sustrato o fertilizante que usas para cuidar tus plantas es fundamental. Si no estas seguro si el tuyo es bueno, ¡tenemos la solución para ti! Aprende a crearlo de forma casera y con cáscaras de frutas y verduras que seguro tienes en casa.
¿Cómo crear fertilizante casero?
Fertilizante natural con minerales
Una de las cáscaras que vas a necesitar es la de las patatas o papas. Aunque muchos deciden tirarla a la basura, tiene grandes beneficios para el cuidado de las plantas. Aportar minerales como el potasio, hierro, calcio y magnesio, por lo que tendrás un mejor crecimiento y raíces con una mayor resistencia. Para su elaboración sigue algunos pasos:
- Calentar un litro de agua hasta que rompa a hervor.
- Añadir al agua 250 gramos de cáscara de patatas y dejarla reposar por 5 minutos. Luego esperar a que se enfría completamente.
- Al bajar su temperatura, diluimos la preparación en 250 mililitros de agua limpia, aplicamos en las plantas semanalmente.
Fertilizante rico en calcio
El segundo producto son las cáscaras de huevo. Estas aportan mucho calcio, que favorece el desarrollo de tus cultivos y previene la aparición de plagas. Para su elaboración, hay que hacerlo de la siguiente manera:
- Triturar 6 cáscaras de huevo, limpiándolas y secándolas antes, hasta formar un polvo similar a la harina.
- Luego agregarle jugo de un limón y esperar durante una hora.
- Luego, agregar un litro de agua y mezclar bien. Aplica el líquido cada semana a tus plantas, o cada vez que lo requieran.
También te servirá para ahuyentar babosas y caracoles de tus flores. Para ello, solamente hay que rodear las plantas con trozos de huevo, su textura te ayudará a que las plagas no se acerquen y se coman sus hojas.
¿Que importancia tiene el fertilizante para las plantas?
Los fertilizantes son sustancias llenas de nutrientes que sirven para mejorar el aspecto del suelo para un mayor desarrollo de las plantas y cultivos. Existen tres tipos que puedes utilizar:
- Químicos: Son nutrientes elaborados por el hombre. La mayoría son de origen mineral, animal, vegetal o sintético. Dentro de los fertilizantes químicos están los elaborados con los “nutrientes principales” para la tierra, que son nitrógeno, fósforo y potasio.
- Orgánicos: Son aquellos que se forman naturalmente con poca o nada de ayuda del hombre para su formación. Son de origen mineral, vegetal, animal o mixto. Un ejemplo es el estiércol de los animales hervíboros.
- Dentro de los beneficios del uso de estos productos en la jardinería se pueden encontrar algunos con mayor cantidad de nutrientes que le hacen falta a la tierra o sustratos, otros que mejoran el rendimiento de los cultivos y otros que permiten tener una mayor rapidez a la hora de crecer.
Para seguir cuidando de tus plantas debes aprender la manera correcta de limpiarlas. Prestarle atención a los detalles hará que tu jardín parezca un paraíso en la tierra.