JARDINERÍA

¿Qué hacer si sospecho que mis hortensias están recibiendo demasiado sol o viento?

No debes dejar de revisar tus hortensias durante el verano y la ola de calor.

Foto: Freepik
No dejes que tus hortensias mueran este verano por culpa del clima..Foto: Freepik
Escrito en ESTILO el

Las hortensias son las plantas más codiciadas esta temporada, ya que sus abundantes flores decoran cualquier espacio. Para cuidarlas, debes verificar que no estén quemándose con el sol, ni marchitándose con el viento. 

¿Cómo cuidar las hortensias del sol y el viento?

Para cuidar de tus hortensias lo mejor es que las coloques en lugares luminosos y bien ventilados, preferiblemente al aire libre, ya que para sobrevivir necesitan suficiente luz para que las hojas no se pongan amarillas. Pero no todos los climas son válidos, ya que solo aguantan el sol directo en el norte.

El sol directo puede quemarla, tienes que colocarla en lugares que no sobrepasen los 20ºC, ya que, si la temperatura es mayor, la hortensia dejará de florecer. Por este motivo, cuando llueve lo mejor es acercarla a la lluvia. A esta planta le encanta mojarse.

Estas plantas crecen demasiado, lo que puedes hacer es utilizar guías para sujetar las ramas, y que éstas se mantengan rectas evitando que se vuelen o dañen con el viento. Si bien la brisa puede limpiar las hojas, si este es muy fuerte suele tirarlas y dañar sus ramas. 

¿Cómo revivir mis hortensias amarillentas?

Si notas que tus hortensias comenzaron a lucir un tanto amarillentas y notas que algunas se marchitaron, tienes que ponerte manos a la obra para revivirlas. Como acabamos de mencionar, lo que primero debes hacer es prestarle atención a las hojas. Si se caen y no florecen, es probable que el abono sea el incorrecto. Elige uno específico para este tipo de flores.

Si las hojas se tornan amarillas, lo más probable es que necesiten un producto reverdecedor con quelatos de hierro. Si esto no es suficiente, puede que la causa sea falta de luz o de fertilizante. Si no se recupera con un cambio de lugar a una zona más iluminada, abónala. Cómo ya mencionamos,  la clave es aportarle claridad sin que le llegue un sol directo. 

Otro dato que debes saber es que el calor puede arruinar a tus hortensias. Sabiendo esto, necesitarás buscar un buen lugar que sea fresco, y que no sobrepasen los 20ºC. Esto se debe a que si la temperatura es mayor, la planta no va a florecer.

Finalmente, si tienes que revivir tus plantas debes propiciarle humedad, así va a crecer y florecer con normalidad. Hay que regarla todos los días con agua cuando tiene flores, siempre asegurándote de que drene, para que no se encharque y procura que cuando llueva puedas acercarla a la lluvia. 

Además, puedes aprender a cambiar el color de tus hortensias con un truco secreto de jardinería. Cuidar adecuadamente tu jardín este verano tendrá influencias positivas en tu salud mental.