En México, hay un árbol que vive más de 100 años y refrescará tu casa durante el verano, pero además, hay otras especies que más allá de sombra aporta color y decoración. Estamos hablando del árbol de bugambilia, el cual tiene flores de un color fucsia o magenta brillante que suele encontrarse en la mayoría de las casas, por eso debes aprender el secreto para cultivarlo.
¿Cuál es el secreto para cultivar el árbol de bugambilia?
El árbol de bugambilia, también llamado camelinas, es del tipo trepadora y además de colorida es muy resistente, lo que la vuelve una planta muy fácil de cultivar. Sus bractáceas van del amarillo, blanco, rosado, fucsia y hasta rojo o morado, suelen llenarse de flores en los meses más cálidos del año, con diminutas flores blancas o amarillas.
Aunque las estaciones donde florece son primavera y verano. Esto de debe a que en el clima cálido se siente mucho más cómoda, aunque puede permanecer durante todo el año. Sin embargo, sus diminutas flores amarillas o blancas florecen de junio a septiembre.
Si lo que estás buscando es reproducir el árbol de bugambilia, debes saber que la mejor manera de hacerlo es a partir de esquejes de madera blanda a finales de verano. Por otra parte, también hay muchas posibilidades de hacerlo en otra época, con esquejes de madera dura enraizados en arena o en una mezcla de arena y turba.
Sin embargo, es muy importante saber que, al tratarse de una planta trepadora, los alambres o palos de madera serás tus mejores amigos a la hora de encaminarlos por la pared. Esta planta requiere muy pocos cuidados, por lo que es espectacular para tenerla en el hogar a modo de decoración.
¿Cómo se cuida un árbol de bugambilia?
Iluminación
El árbol de bugambilia necesita mucho sol, por lo que su ubicación debe ser en un lugar donde haya gran cantidad de luz solar directa para desarrollarse adecuadamente. En el caso de jardines muy chicos o lugares donde no llegue el sol, debes asegurarte de que haya mucha claridad.
Suelo y abono
Una de las ventajas de esta planta es que se adaptada a suelos que carezcan de muchos nutrientes. Sin embargo, es recomendable agregar fertilizante cada dos semanas durante los meses cálidos. También debes verificar que el suelo tenga buen drenaje, para evitar encharcamientos que puedan ahogarlo.
Riego
A pesar de que necesita bastante sol, el árbol de bugambilia no necesita de mucho riego para sobrevivir. Solo deberás regarla una vez por semana en primavera y verano en jardín, o cada 3 o 4 días en maceta, evitando mojar sus hojas. En invierno, es mejor dejar que reciba el agua de la lluvia o espaciar sus riegos.
Además, sobre todo en esta época, debes aprender a proteger tus plantas ante huracanes y tormentas. El verano es el momento perfecto para la floración de los árboles y debes cuidarlo aún más.