En redes sociales emergió un extraño debate en torno a los dientes y la salud bucal. En este caso, no está vinculado al cuidado de la dentadura, algo que todos consultamos frecuentemente en distintas plataformas. La discusión en sí surgió por la cantidad de dientes que tiene una persona, ¿son 32 o 28?
¿Cuántos dientes tiene una persona?
Según explican profesionales de la odontología, a partir de los seis años de edad comienza el proceso de caída de los dientes de leche para dar paso a los dientes permanentes, dando como resultado final 32 piezas dentales.
En consecuencia, la dentadura de los adultos queda compuesta así:
- 8 incisivos
- 4 caninos
- 8 premolares
- 12 molares
Sin embargo, en ciertos casos, algunos adultos tienen 28 piezas dentales en lugar de 32. Por ello, no todos tenemos la misma cantidad de dientes.
La explicación radica en que las 4 muelas cordales o muelas del juicio, o no crecen, o terminan siendo extraídas, ya que suelen generar molestias o deformidades en la dentadura de los individuos. Por esto, algunas personas tienen 32 dientes y otras 28.
¿Cómo mantener los dientes blancos?
Cepillado
Debes hacerlo al menos dos veces al día, aunque lo indicado es hacerlo después de cada comida, utilizando un dentífrico que contenga flúor. Además, tienes que hacerlo manera suave y con un cepillo que no tenga cerdas muy duras. No por frotar más fuerte lograremos que nos queden más blancos.
Hilo dental
Contrario a lo que muchos creen, debes utilizarlo ANTES de cepillarte los dientes. Hazlo menos una vez al día para limpiar los huecos entre los dientes, donde no llega el cepillo.
Enjuague Bucal
Usa un enjuague bucal blanqueante. Hay varias marcas y puedes elegir la que más te guste, siempre y cuando lo hagas durante 60 segundos, dos veces al día.
Limpieza por odontólogos
Aunque sabemos que puede tener un precio un tanto elevado, si tienes la posibilidad lo mejor es hacerse una limpieza una o dos veces al año para recuperar el tono natural de tu dentadura. Un blanqueamiento dental también puede ayudar, pero eso sí, como bien indica el Colegio de Odontólogos, el dentista debe valorar el estado de salud bucal del paciente antes de intentarlo.
Cambia tu cepillo de dientes
Es recomendable comprar un cepillo nuevo al cabo de dos o tres meses. Esto de debe a que a partir de este momento la eficacia disminuye y transferirás muchas bacterias a tu boca.
Ni cigarro, ni café
Si fumas y tomas refrescos va a ser muy complicado no tener los dientes amarillos. Si no puedes evitar consumir ninguna de estas dos cosas, debes procurar cepillarte muy bien cada vez que termines tanto un cigarro como un café, siempre respetando el tiempo indicado.
Además, debes aprender a prestarle más atención a tus dientes y boca, así sabrás si tu saliva no está saludable. Tener una sonrisa blanca y saludable es la mejor carta de presentación para todos.