El jengibre se ha convertido en uno de los ingredientes más usados en la gastronomía. Su sabor picante pero alimonado es ideal para condimentar diversas preparaciones como pastas, carnes y hasta para agregar a licuados o batidos.
Sin embargo, recientes estudios han revelado que algunas personas no pueden consumir jengibre, y esto se debe a que esta planta puede causar algunos problemas de salud.
¿Qué personas NO pueden consumir jengibre?
Es importante destacar que el jengibre no es apto para todos. Si bien su consumo regular aporta grandes beneficios para la salud, existen casos en los que su uso podría ser contraproducente. El Centro Médico de la Universidad de Maryland recomienda que NO deben consumir jengibre las personas con las siguientes patologías:
- Trastornos hemorrágicos: El jengibre tiene propiedades anticoagulantes que podrían aumentar el riesgo de sangrado en personas con este tipo de afecciones. (Centro Médico de la Universidad de Maryland)
- Enfermedades cardíacas: El jengibre puede potenciar los efectos hipotensores de algunos medicamentos para el corazón, como la amlodipina, nifedipino, diltiazem, verapamilo, felodipino e isradipino. (Centro Médico de la Universidad de Maryland)
- Embarazo: El consumo de jengibre durante el embarazo debe ser autorizado y controlado por un médico. Se recomienda una dosis máxima de un gramo al día, dividida en varias tomas. (Centro Médico de la Universidad de Maryland)
- Lactancia materna: Se aconseja consultar con un médico especialista antes de consumir jengibre durante la lactancia.
- Niños menores de 2 años: No se recomienda el consumo de jengibre en niños menores de 2 años. A partir de esa edad, puede ser administrado en pequeñas dosis bajo supervisión médica.
¿Qué sustancias contiene el jengibre?
El jengibre es conocido por contener las siguientes sustancias:
- Gingerol, el compuesto responsable del sabor picante del jengibre. También tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y anticancerígenas.
- El shogaol es un compuesto similar al gingerol que también tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
- El zingibereno es un compuesto que le da al jengibre su aroma característico. También tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
¿Qué beneficios brinda el jengibre?
Son varios los beneficios que brinda el jengibre para la salud, como por ejemplo: reduce las náuseas; Evita los calambres; Mejora el flujo sanguíneo y disminuye las migrañas; Combate el envejecimiento prematuro y reduce los niveles de estrés.
¿Cuál es la mejor forma de consumir jengibre?
Los expertos en salud recomiendan consumir entre uno y dos gramos de jengibre al día para aprovechar todos sus beneficios y mejor fresco que en polvo, ya que contiene más gingerol. En cuanto a la mejor forma de consumir el jengibre, lo mejor es hacerlo a través de las infusiones.