Durante la época invernal o de bajas temperaturas, es normal que suframos una gripe o una congestión nasal. Sin embargo, esta enfermedad también puede darse en verano, momento en el que sufrimos las consecuencias de dormir con el ventilador o con el aire acondicionado.
Es por ello que a continuación te enseñaremos algunos métodos caseros con los cuales podrás aliviar la congestión nasal usando solamente hierbas que están disponibles en el jardín.
¿Qué hierbas alivian la congestión?
Existen muchas plantas y hierbas que sirven para aliviar la congestión nasal, pero a continuación te compartiremos las 4 más efectivas.
Astrágalo
La revista científica National Geographic asegura que los extractos de raíz de astrágalo mejoran las funciones de los glóbulos blanco, aumentando los niveles de anticuerpos en personas sanas. Además sirve para prevenir infecciones en las vías respiratorias superiores por lo que es más una hierba para utilizar antes de las enfermedades y así evitarlas.
Echinacea
Por otro lado está la echinacea, la cual produce una reducción leve en los síntomas del resfrío si se toma durante las primeras etapas. Se aconseja consumir durante una ingesta de 7 a 10 días para obtener mejores resultados.
Eucalipto
Otra de las plantas que sirven para reducir los síntomas del resfrío y de la gripe es el eucalipto, el cual sirve como descongestionante nasal y para combatir las infecciones respiratorias. Su presentación viene en forma de pastillas, cremas, caramelos, vaporizaciones, jarabes e infusiones.
Incluso algunas personas realizan baños aromáticos con el eucalipto. El mismo debe colocarse en la ducha o en el baño, y el vapor se encargará de desprender el aroma de esta planta. Automáticamente sentirás las vías respiratorias liberadas.
Tomillo
En último lugar se encuentra el tomillo, el cual es un poderoso expectorante, lo que permite aflojar la mucosidad prendida a las vías respiratorias superiores. Además funciona como antiespasmódico, lo que ayuda a los músculos a relajarse y evitar dolores por espasmos, por ejemplo, por tos. También sirve como antibacteriano, antiviral e inhibidor de hongos.
¿Cómo preparar una infusión de tomillo?
Calienta en un recipiente 250 mililitros de agua hasta que empiece a hervir. Cuando el agua esté hirviendo, apaga el fuego, añade una cucharada pequeña de tomillo y deja reposar. Mientras está reposando, añade una cucharada pequeña de miel. Sin dudas esta es una de las preparaciones naturales más efectivas para reducir las alergias estacionales y el resfrío.