Tener plantas en nuestro hogar siempre será una excelente opción, debido a los grandes beneficios que aportan, desde purificar el aire que respiramos hasta decorar y añadir un toque verde en nuestros espacios.
Una opción ideal, es la planta de la felicidad que posee una elegante estructura y colores brillantes, sin embargo, muchas veces sus hojas suelen ponerse amarillas y resecas. Aquí te contamos sobre un 'trucazo' de jardinería para que no te suceda.
¿Qué es la planta de la felicidad?
También conocida como palo de agua o palo de Brasil, la planta de la felicidad es una de las especies tropicales más populares debido a su belleza que funciona para decorar interiores, así como por sus múltiples propiedades y beneficios para 'atraer la buena suerte'.
Su nombre científico es Dracaena fragrans y se trata de una planta perenne con tallos largos y delgados, con un porte erguido y crecimiento vertical. Además, posee hojas lanceoladas y brillantes de color verde oscuro.
¿Qué beneficios tiene la planta de la felicidad?
La planta de la felicidad tiene diversos beneficios, entre los que destacan los siguientes:
- Purifica el aire: El palo de agua ayuda a purificar el aire al absorber toxinas como el formaldehído, el xileno y el tolueno, comunes en interiores debido a productos de limpieza, muebles y materiales de construcción.
- Mejora del ambiente: Su gran follaje verde proporciona una sensación de frescura y calma en el espacio interior, mejorando el ambiente general y reduciendo el estrés.
- Decoración: Es una planta ornamental popular debido a su elegante estructura y su capacidad para añadir un toque de vida a cualquier habitación.
- Fácil mantenimiento: No requiere cuidados extremadamente complicados, por lo que es ideal para personas que buscan plantas de interior de bajo mantenimiento.
¿Por qué las hojas de la planta palo de agua se ponen amarillas y cómo evitarlo?
De acuerdo con Architectural Digest, al ser una planta tropical, el palo de agua requiere de varios cuidados para conservar su apariencia bonita y verde.
Uno de los factores más importantes es la humedad, ya que cuando las hojas se ponen amarillas, generalmente es porque la planta está sufriendo un exceso de agua, ya sea por la falta de drenaje correcto o porque se está regando más de lo debido.
Esto podrá confirmarse por la caída de las hojas, ya que si están muy frágiles, significa que hay un exceso de riego. Mientras que, si por el contrario, las puntas están secas, son de color marrón y tienen bordes amarillos, es porque la planta necesita más agua y humedad o menor exposición al sol.
¿Qué hacer para recuperar las hojas del palo de agua?
Además de que las hojas se afean bastante cuando se tornan de color amarillo, esto ocasiona que la planta siga gastando energía en tratar de recuperarlas, por ello, el truco está en retirar las hojas con mucho cuidado directamente desde la base para limpiar el follaje.
Por otra parte, si las puntas de las hojas se ponen de color marrón, se recomienda regar y mojar todo el follaje de nuestra planta. También, se puede hacer a través de un pulverizador una vez por semana.
Otra solución para evitar que las hojas se pongan amarillas, es cambiar el sustrato y revisar el drenaje de la planta, ya que esta puede ser la causa del exceso de agua. Asimismo, es importante que la coloques en semisombra, ya que si esta se encuentra en un lugar con sol directo, puede afectar la coloración de las hojas.
Así que ahora lo sabes, el palo de agua no solo es una planta decorativa atractiva, sino también una opción excelente para mejorar la calidad del aire interior y promover un ambiente más saludable en tu hogar, por ello, es importante que le des los cuidados específicos que requiere.