Una de las plantas que son consideradas casi "milagrosas" por los grandes beneficios que tienen para la salud con sólo tomarlas en infusión, es el cuachalalate. Es una corteza que se utiliza en México desde antes de la llegada de los españoles y previene el cáncer de colon y alivianar los síntomas de la colitis, de acuerdo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
¿Para qué sirve tomar cuachalalate?
En la medicina tradicional mexicana hay diferentes remedios que previenen enfermedades o ayudan a mejorar la salud, como es el caso del aceite de moringa para el cabello o el chalalate para problemas respiratorios, raspones, golpes, gastritis y un sinfín de afecciones más.
La forma de prepararla es muy fácil, pues usualmente se toma en té o infusión, principalmente si es que quieres beberla para prevenir el cáncer de colon, quitar la inflamación del vientre, mejorar tu digestión, alivianar la colitis y gastritis o la tos, gripa, problemas de pulmón o dolor de riñón, según indica la UNAM en la Biblioteca Digital de Medicina Tradicional Mexicana.
¿Cómo preparar el cuachalalate para tomar?
La Máxima Casa de Estudios menciona que la forma correcta de tomarla es en infusión, haciendo hervir el agua hasta que la planta la pinte. Para iniciar el proceso, lo necesario es contar con un poco de esta planta o corteza, agua y, si quieres endulzar tu bebida, un poco de miel.
El paso a paso, de acuerdo a ViSci es:
1. Hervir un litro de agua con seis pedazos de cuachalalate;
2. Esperar hasta que se tinture de un color entre marrón y café, aproximadamente 10 minutos, a fuego bajo;
3. Apagar el fuego y esperar a que se enfríe o tomar así, como si fuera un té.
¿Cómo se toma el cuachalalate?
Puedes servirla con o sin lo pedazos de la corteza, depende de únicamente de tu gusto. La UNAM señala que hay quienes la toman varias veces, incluso llegando a ser hasta cuatro vasos al día o usan la infusión fría como agua para beber toda la jornada.
¿Cuáles son los beneficios de tomar cuachalalate?
De acuerdo a información publicada por la Facultad de Medicina de la UNAM, el cuachalalate no modifica el pH del estómago, es por ello que logra alivianar tantos síntomas al mismo tiempo, contrario a lo que hacen los medicamentos, los cuales pueden curar algún padecimiento a cambio de afectar los intestinos.
Esta corteza protege y hace que se regenere la mucosa gástrica ya que "promueve la liberación de sustancias llamadas protagiandinas", explicó la Facultad.
Actualmente, la UNAM se encuentra realizando investigaciones para desarrollar formulaciones con las que se explote el cuachalala a través de su compuesto ácido 3 alfa hidroximasticadienínico por su posible efecto vasoprotector.
Además, aún se indaga el porqué ha ayudado a ratones de laboratorio a disminuir los tumores malignos que tienen, pues está comprobado que ayuda a prevenir el cáncer, pero no se sabe concretamente de qué forma.
El cuachalalate es una de las plantas medicinales mexicanas que se usan de forma tradicional desde miles de años atrás, cada vez se confirma con más estudios científicos que es una corteza que provee decenas de beneficios al cuerpo, ya sea untada en polvo sobre la piel o bebida en infusión. Sin duda te ayudará a disminuir la inflamación, cólicos y malestar de la colitis.