ALIMENTOS

¿Qué significa la baba blanca y pegajosa del jamón? Estos son los riesgos de comerlo así

Si estás notando una sustancia extraña en este embutido, aclara las dudas antes de consumirlo.

Fuente: Producción Chismecito
Descubre por qué aparece una sustancia blanca en el jamón.Fuente: Producción Chismecito
Escrito en ESTILO el

Esta puede ser una situación incómoda, sobre todo si tienes hambre: abres el refrigerador para preparar un sándwich y descubres que el jamón tiene una sustancia blanca y pegajosa. ¿Se puede consumir o lo más sabio sería deshecharlo?

¿Qué es la baba blanca que aparece en el jamón?

Esa baba blanquecina que aparece en el jamón y otros embutidos después de varios días en el refrigerador es, en realidad, el resultado de la actividad de bacterias ácido lácticas.

Estas proliferan debido al contenido de carbohidratos y la alta humedad presentes en el producto cárnico. Aunque pueden cambiar la apariencia, el olor y el sabor del jamón, su presencia no siempre implica un riesgo inmediato para la salud.

Juan Pedro Camou Arriola, investigador del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y experto en productos cárnicos, aclara que estas bacterias, como los lactobacilos, no son dañinas en pequeñas cantidades.

Sin embargo, su crecimiento puede producir olores y sabores ácidos que resultan desagradables. Además, aunque estas bacterias pueden inhibir otras patógenas, no es recomendable confiar en esto como un método seguro de preservación.

¿Se puede consumir el jamón si tiene una baba blanca y pegajosa?

Ante la duda de si es seguro consumir el jamón cuando presenta esta viscosidad, la respuesta más confiable es no. La razón principal es que es difícil determinar qué otros microorganismos podrían estar presentes.

Si decides lavar el embutido y el olor y sabor desagradables desaparecen, es probable que no cause daño, pero no hay garantías.

Si el jamón, a pesar de ser lavado, sigue teniendo un olor fuerte y desagradable, lo ideal es no consumirlo. En este caso, los riesgos de sufrir una infección gastrointestinal aumentan significativamente. 

¿Cómo evitar que el jamón se eche a perder?

Para evitar que el jamón y otros embutidos lleguen a este estado, es fundamental mantener la "cadena de frío". Esto implica mantener los productos cárnicos a temperaturas entre 0 y 2 grados centígrados desde el empaquetado hasta el consumo final.