No podemos negar que existen ciertas plantas que pueden cambiar por completo el aspecto y el ambiente de nuestro jardín. Por ejemplo, existen plantas que pueden convertir tu sitio en un lugar súper romántico.
Sin embargo, existen muchas plantas que pueden cautivarnos por su forma y color, pero desconocemos que son tóxicas y peligrosas para quienes las manipulen. Es por ello que hoy te diremos qué plantas NO debes tener en tu jardín o apartamento si tienes niños.
¿Qué plantas son tóxicas para los niños?
Plantas como el potus, los jazmines paraguayos, la costilla de Adán o la hortensia son solo algunas de las plantas que requieren de un manejo cuidadoso, ya que pueden provocar intoxicaciones en niños y mascotas.
El médico toxicólogo Sergio Saracco asegura que todas las plantas que pertenecen a la familia Araceae, donde se incluye una gran variedad de plantas ornamentales, como las dieffenbachias (Dieffenbachia sp.), de amplias hojas verdes con dibujo blanco, son las más tóxicas.
La mayoría de estas plantas poseen oxalatos de calcio, unos cristales que tienen formas de alfileres muy pequeños. Estos cristales son muy llamativos para los chicos (y para las mascotas) y estos cristales se insertan en los labios y se clavan en las mucosas. Esto puede generar mucho dolor, el cual solo puede llegar a ser curado en la guardia de un hospital.
¿Cómo saber si nos intoxicamos con una planta?
El médico Sergio Saracco asegura que uno puede sentir la sensación de quemazón de la mucosa oral, la cual se acompaña de tumefacción de labios, lengua y garganta, junto a una hipersalivación.
Es muy normal, sentirse atraído por la flor y el aroma de las hortensias, pero las mismas contienen glucósidos cianogénicos y saponinas, elementos que pueden causar vómitos, dolor abdominal, diarrea y síntomas similares a los de la ingestión de cianuro.
¿Por qué hay plantas que son mortales?
Algunas plantas desarrollan lo que se conoce como toxina. Se trata de una estrategia evolutiva de defensa ante depredadores. Incluso existen plantas, como el estramonio, que poseen sustancias que si se inhalan te dejan "como un zombie".