Existe un alimento muy barato que ayuda a evitar la anemia y estimula las defensas del organismo gracias a sus vitaminas, estamos hablando de la moronga. Aunque no es el único, ya que varios expertos y nutricionistas aseguran que hay un 'suplemento' que debes agregar a tu dieta para aprovechar sus beneficios.
¿Cuál es el superalimento repleto de vitaminas que debes consumir a diario?
Se trata de la jalea real. Esta es una secreción de las abejas conocidas como domésticas o europeas. Se utiliza para alimentar a las larvas del panal. Según los datos de composición nutricional la jalea real contiene agua, proteínas, carbohidratos, lípidos, vitaminas, minerales y otros compuestos bioactivos.
Esta es una buena fuente de vitaminas del grupo B, tales como la tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina (B3), ácido pantoténico (B5), piridoxina (B6), inositol y ácido fólico. Estas están implicadas en numerosos procesos metabólicos del organismo. Con respecto a los minerales, los importantes son, potasio, calcio, sodio, cinc, hierro, cobre y manganeso.
¿Qué beneficios tiene la jalea real?
Estimulante del sistema inmunológico
La jalea real contiene péptidos y otros compuestos que estimulan la actividad de las células inmunitarias, fortaleciendo las defensas del cuerpo contra infecciones y enfermedades. Su actividad antiséptica, desinfectante e inmunoestimulante ayuda a nuestro sistema inmunitario, disminuyendo el riesgo de infecciones y mejorando los procesos alérgicos.
Efecto antioxidante
Los antioxidantes presentes en este alimento protegen las células del cuerpo contra el daño causado por los radicales libres, lo que ayuda a prevenir enfermedades crónicas y el envejecimiento prematuro, por eso se dice que la Jalea tiene acción antiaging. Su alto contenido en esteroles y flavonoides es clave en su función antioxidante.
Propiedades antiinflamatorias
Algunos componentes de la jalea real han demostrado tener efectos antiinflamatorios. Esto la hace útil en el tratamiento de afecciones como la artritis.
Aumento de energía y vitalidad
Gracias a su combinación de carbohidratos y vitaminas del complejo B proporciona energía, y aumenta la resistencia física y mental. Es, por tanto, un producto reconstituyente y energético, que disminuye el cansancio y la fatiga, sobre todo en épocas de sobrecarga física y mental, cambios de estación y en estados de astenia.
Mejora de la piel y el cabello
Nutrientes como los aminoácidos y las vitaminas contribuyen a mantener la salud y la vitalidad de la piel y el cabello. Esto impulsa la regeneración celular y la hidratación.
Reducción de la ansiedad
La jalea real es adaptógena, presenta efectos beneficiosos en la reducción del estrés por su capacidad de regular los niveles de cortisol. Además, mejora la apatía y el estado de ánimo, disminuyendo el agobio y el nerviosismo.
Apoyo durante la menopausia
Debido a sus propiedades únicas y su composición nutritiva, la Jalea real puede ayudar a aliviar alguno de los síntomas asociados con la menopausia. Entre ellos se encuentran los sofocos y las alteraciones del estado de ánimo.