La decoración en nuestras casas es una parte muy importante, sobre todo a la hora de mostrar un espacio. Un claro ejemplo es poner plantas para que tu jardín luzca romántico, aunque también hay muchos que prefieren que su apartamento se vea mucho más grande y espacioso. Si eres uno de ellos, tenemos los trucos perfectos para ti.
¿Cómo hacer que mi apartamento se vea más grande?
Aprovechar la luz natural
La luz natural resalta las superficies horizontales, convirtiéndose a menudo en la única vista al exterior. Con un diseño minimalista, puedes reducir al máximo el marco de la ventana para aprovechar mucho más la transparencia del cristal y crear un ambiente luminoso y con aspecto de mayor tamaño.
Organizar el espacio de forma funcional
En 30 metros cuadrados se puede imaginar un espacio único con elementos verticales que alargan el espacio. La superficie del suelo del apartamento, las paredes y los muebles hechos a medida, se convierten en los protagonistas.
Es preferible utilizar superficies de color uniforme para abrir el espacio y elegir pocos muebles que cuenten la personalidad de quien vive en el ático, evitando cargar la habitación con demasiados objetos.
Utilizar materiales favorecedores
Incorpora armarios en la parte más baja de tus habitaciones, con una textura y color similares a los de las paredes y el suelo; por ejemplo, el crema de leche abre el espacio. El escritorio-mesa de comedor podría tener el mismo color. Las superficies de arcilla espatulada dan un toque personal e innovador, haciendo que la habitación sea cálida y acogedora.
Identificar piezas con carácter
Los sillones tapizados en un tejido contemporáneo o atrevido pueden crear una sala acogedora. Para la cocina, un laminado con carácter añade un toque pop de color. El estilo americano, que incluye una superficie de comedor-estudio es perfecto para quien quiere darle más amplitud a su apartamento
Elegir muebles funcionales
Un librero hecho a medida puede separar la zona de dormir, creando un filtro para objetos y recuerdos, con una superficie de color verde salvia. No es necesaria una puerta. Como cama, un tatami bajo la ventana permite dormirse mirando las estrellas y ahorra espacio.
¿De qué color pintar un apartamento pequeño?
Uno de los consejos más repetidos por decoradoras de interior es pintar los apartamentos pequeños en colores claros o blancos. Los muebles sin embargo pueden tener color y ser atrevidos. Aunque hay que perder el miedo a pintar los paredes distintos tonos.
Ana Carbó de Haya, de Caravan Interiors explica: "Utilizar un color que contraste y rompa con el blanco te ayudará a crear tensiones en el espacio y puntos focales que hagan que éste se perciba de forma diferente".
"Una pared de un color fuerte y sólido al fondo de una habitación puede enmarcar el sofá en el salón o el cabecero en el dormitorio y ayudar a potenciar y dar carácter al espacio a la vez que le dota de profundidad", explica.
Es importante que tengas en cuenta una norma básica, tan necesaria para que tu casa, por pequeña que sea, consiga un resultado digno y armonioso: la regla del 60 / 30 / 10. Elige un color dominante, que ocupará el 60% del espacio.
En el caso de un apartamento pequeño, es mejor que ese color sea neutro, para que el conjunto te resulte acogedor, agradable y tranquilo. Si pese a todo quieres paredes vistosas, entonces que el resto de la decoración, con sus correspondientes proporciones de 30 y 10%, sea de tonos suaves.
El color secundario, el del sofá o las alfombras, debería llevarse el 30%. Y el color de acento, cuadros, jarrones, cojines, el 10% restante.