JARDINERÍA

La planta de pocos cuidados que puedes usar para cocinar, hacer remedios y cremas antiarrugas

Esta planta puede ser usada en la gastronomía, pero también puedes darle otras funcionalidades.

Fuente: producción Chismecito
Elimina las plagas y prepara deliciosos platos gracias a esta planta.Fuente: producción Chismecito
Escrito en ESTILO el

El mundo de la jardinería puede dividirse en aquellos que son principiantes, y en aquellos que ya tienen un poco más de experiencia. Previamente ya hemos revelado qué plantas prácticamente no precisan de muchos cuidados o riego para lucir frondosas y, por lo tanto, son ideales para los que recién se están iniciando en este universo. 

Siguiendo por este camino, hoy te diremos cuál es la planta que requiere pocos cuidados, y que puede usarse no solo para adornar el jardín, sino que también la puedes aprovechar para cocinar, ahuyentar plagas y realizar cremas antiarrugas. 

¿Qué planta requiere pocos cuidados y puede ser usada para cocinar?

Se trata de la menta, una planta aromática que suele crecer de manera salvaje, pero que también puede cultivarse en los jardines y huertos. Es conocida por su aroma fresco y penetrante y, de esta forma, puede usarse en preparaciones gastronómicas, como pasteles, o en la coctelería.

Menta, planta aromática. Fuente: producción Chismecito

La planta puede llegar a crecer hasta 60 centímetros (de alto) y produce pequeñas flores, generalmente de color púrpura o blanco. Hay personas que aseguran que tienen un parecido físico con la lavanda, otra flor que también adquiere tonalidades lilas. 

Como mencionamos previamente, puede aparecer en el jardín de manera salvaje, pero en el caso de que decidas plantarla, lo que debes hacer es colocar los esquejes a 5 centímetros de profundidad y cubrir todas sus raíces con tierra. Luego, te sugerimos que riegues un poco para que las raíces se adhieran al suelo y listo. 

¿La menta puede usarse para hacer cremas?

Si, la menta puede usarse para hacer crema, El sitio Xixanthé (Cosmética Mexicana) asegura que promueve una sensación refrescante y activa la circulación en las piernas. Además, brinda una sensación relajante y vigorizante cuando se la aplica en la piel.

¿Por qué la menta sirve para hacer cremas antiarrugas?

La menta es una planta que tiene muchísimas vitaminas (siendo la A y la C las dos principales), calcio, fósforo, hierro, magnesio y potasio, entre otras propiedades. Estas son descongestionantes, antisépticas y estimulantes, lo que beneficia nuestra salud,

Actualmente, existen muchas cremas de diversas marcas de cosmética que incluyen la menta como ingrediente principal. Sin embargo, si prefieres hacer una de forma natural, puedes mezclar aceite de coco y unas hojas de menta machacadas, podrás conseguir una pasta que reduce arrugas, ojeras y bolsas en los ojos. 

Menta, planta aromática. Fuente: producción Chismecito

¿Cómo hay que cuidar la menta?

Uno de los mayores beneficios de la menta es que la misma no requiere de muchos cuidados, pero esto no quiere decir que no podamos brindarle algunas atenciones como por ejemplo con el riego. Esta planta precisa de mucha humedad, pero no significa que debamos inundarla. 

El sustrato o la tierra de la menta debe ser poroso. Caso contrario se producirá encharcamiento, y esto derivará en una planta podrida. Riega la menta de manera uniforme y solo cuando notes que la superficie de la planta está seca. Por otro lado debemos decirte que en caso de que notes una hoja o rama podrida o seca, debes retirarla misma, para que no afecte al resto de la planta. 

Además, la menta precisa de luz solar indirecta, por lo que tendrás que colocarla en un lugar donde le de luz un par de horas al día. Otra opción es colocarle un toldo o mediasombra a tu menta, y de esta forma podrás controlar tú mismo/a la cantidad de sol que recibe tu planta. 

En caso de que decidas tener tu planta de menta en un huerto (por ejemplo en la cocina), te aconsejamos que la maceta donde se encuentre la planta tenga buen drenaje. La menta puede ser bastante invasiva, por lo que es común cultivarla en macetas para controlar su crecimiento. Además, la menta es una excelente opción natural para alejar diversas plagas como mosquitos, por lo que también puedes tener una maceta con esta planta en tu habitación