Tanto las bajas temperaturas como el extremo calor pueden causar reacciones alérgicas en nuestra piel, afectando notablemente su aspecto. En estos casos, lo mejor es hidratarla a diario, pero también podemos mejorar nuestro cutis con diversos alimentos, más todavía si el problema es generado a partir de la rosácea.
En consecuencia, hoy nos centraremos en esta afección de la piel que cada vez afecta a más personas. Conoce las causas que la generan y qué alimentos puedes consumir para poder evitar su propagación.
¿Qué es la rosácea y qué causas la generan?
La rosácea es definida por el National Institutes Of Health como una afección crónica de la piel. La misma provoca enrojecimiento y sarpullido en la zona de la nariz y las mejillas. En algunos casos, también puede causar irritación y otros problemas en los ojos.
Entre las causas que la generan, el sitio web The Alcyone asegura que puede deberse a los ácaros, hongos y bacterias, los cuales viven en la piel y provocan sequedad.
La rosácea también puede aparecer por genética, por irregularidades de los vasos sanguíneos, por la exposición (sin protección) a los rayos UV, al estrés, la ansiedad y a una dieta repleta de alimentos como yogurt, comida picante, chocolate, alcohol, etc.
Por otro lado, también se dice que puede estar causada por baños o duchas con agua muy caliente, por el uso desmedido del sauna, por estar en ambientes con alta temperatura, etc. El sitio The Alcyone dice además que utilizar exfoliantes abrasivos, también puede generarla.
¿Qué alimentos ayudan a evitar la propagación de la rosácea?
Alexandra Mills, experta en el cuidado de la piel de AM Aesthetics asegura: "Lo primero que debes hacer es identificar y evitar los alimentos, bebidas y factores ambientales que puedan estar causando los brotes". Por ejemplo, los ácidos grasos omega-3 también cuentan con propiedades antiinflamatorias, beneficiosas para la piel y el intestino.
"Para ayudar a alcanzar un mejor equilibrio de la flora intestinal, recurre a levaduras beneficiosas a través de una dieta rica en alimentos prebióticos como la raíz de achicoria, puerros, alcachofa, espárragos, así como alimentos ricos en probióticos como el yogur, kéfir, chucrut y kimchi", continua diciendo la experta.
En cuanto a los productos que se pueden aplicar en la piel, se aconseja utilizar aquellos que son específicamente para rosácea. "Yo recomendaría usar productos con ácido salicílico, que ayuda a controlar la grasa, eliminar las bacterias e inhibir la inflamación", dice Alexandra Mills.
Por otro lado, de más está decir que se aconseja realizar una consulta con un dermatólogo para que revise y analice tu dermis, pero también puedes comenzar a cambiar tu rutina de skincare y utilizar, por ejemplo, jabones de glicerina para limpiar la piel.