PSICOLOGÍA

Aprende a 'leer' los ojos de las personas y saber si están mintiéndote

No dejes que las personas te digan mentiras aprendiendo estos trucos psicológicos.

Foto: Canva
Por los ojos se pueden revelar cientos de mentiras y verdades ¡Descubre cómo!.Foto: Canva
Escrito en ESTILO el

La psicología puede explicarnos y enseñarnos muchas cosas, como la verdadera razón por la que te gusta otra persona a pesar de estar en pareja. Sin embargo, una herramienta muy importante que debemos implementar es el saber descubrir a los mentirosos con trucos psicológicos. 

¿Cómo leer los ojos de las personas?

Las personas que dicen mentiras a menudo se sienten incómodas al mirar directamente a los ojos de la otra persona, ya que esto puede revelar su falta de sinceridad. Si notas que alguien desvía la mirada constantemente o evita el contacto visual durante una conversación, es posible que estén ocultando la verdad.

Además, algunos psicólogos dicen que las personas que mienten tienen las pupilas ligeramente dilatadas, un indicativo de tensión y concentración. Quienes hablan con personas que dicen mentiras, aseguran que éstos parecen más nerviosos que los que dicen la verdad, tal vez porque sus voces tienen un tono más alto.

A pesar de lo que muchos creen, los mentirosos no son más inquietos, ni parpadean más, ni se ven más tensos que aquellas personas que dicen la verdad. Sólo cuando tienen mucho que perder, como su cónyuge, dinero o su reputación, parecen excepcionalmente tranquilos y el contacto visual con quienes los escuchan es notablemente menor.

¿Qué "señales" muestran las personas mentirosas?

  • Apretar los labios: Se suele producir cuando algo negativo está sucediendo (un juicio, por ejemplo).
  • Taparse la boca: Si mientras habla mantiene este gesto, quiere decir que podría estar diciendo mentiras. Si se tapa la boca mientras escucha al interlocutor podría dar a entender que piensa que está ocultando algo.
  • Tocarse el cuello: Denota ansiedad, nerviosismo o miedo, sobre todo cuando se toca la horquilla esternal (el hueso en forma de «v» que está debajo de la garganta). Los hombres suelen ocultarlo ajustándose la corbata.

"Las mentiras provocan una sensación de picor u hormigueo en la cara y en el cuello que invitan a rascarse. Por eso, a las personas que les han pillado en la mentira recurren al gesto de tirar del cuello de la camisa. También se produce con el enfado o la frustración", explican en el VI Foro Internacional de Grafología, Psicología del Rostro y Lenguaje Corporal.

  • Movimientos de las partes del cuerpo: En una situación cómoda las personas tienden a ocupar espacio extendiendo sus brazos y piernas. En una persona que miente, su posición se mantendría cerrada; las manos tocarían su cara, orejas o la parte trasera del cuello. Brazos y piernas cerradas y falta de movimientos puede ser un signo de ocultar la verdad.

"Se trata de una señal de distanciamiento que puede ser muy sutil, sobre todo cuando la persona está sentada (puede tratar de ocultarlo al reacomodarse en la silla). A veces el cuerpo contradice las palabras y es un claro síntoma de que la gente está mintiendo".

  • Tocarse la nariz: Cuando se dicen mentiras se liberan las catecolaminas, sustancias químicas que provocan la inflamación del tejido interno de la nariz, y con ello el picor. Según la sinergología, habría que estudiar cada caso particular, aunque, en general, podemos decir que un micropicor por debajo de la nariz suele indicar que algo no me gusta o desprecio.
  • Esconder los pulgares: Puños apretados con los pulgares metidos en indican malestar. Cuando alguien nos dice enfáticamente que están diciendo la verdad o dando muchos detalles sobre algo en particular, queremos ver que los pulgares estén visibles. Sin embargo, esconderlos mientras se habla puede ser el comportamiento de una persona que oculta algo.
  • Según la comunicación no verbal, el hecho de apretar tener los puños apretados con los pulgares metidos en indican malestar, que no quieres comunicar todo lo que sabes. También puede significar una falta de compromiso que no concuerda con lo que se está comunicando, y esto puede llevarnos a pensar que nos dicen mentiras.