Los frijoles, también conocidos como judías, son un tipo de legumbre que nos puede brindar muchos beneficios alimenticios. Sin embargo, también puede aprovecharse en el jardín, por ejemplo creando un potente abono para que las plantas luzcan bien verdes.
En ese sentido, a continuación te enseñaremos a realizar, en pocos pasos, otro abono para revivir tus plantas. Los ingredientes principales son frijoles y café, un par de alimentos que seguro tienes en tu casa.
¿Cómo preparar un abono para plantas a base de frijoles y café?
Preparar este abono no requiere de mucha ciencia, solamente necesitarás una taza de frijoles (pueden ser de cualquier tipo, ya sea pintos, bayos o blancos), restos de café (puedes usar los que quedaron al fondo de tu taza o las sobras de tu cafetera), y un litro de agua.
Una vez que tengas los ingredientes, comenzarás dejando los frijoles en medio litro de agua al menos unas 4 o 6 horas. La idea es esperar que se hinchen. También puedes dejarlos toda la noche y utilizar el abono al día siguiente. El paso siguiente consiste en colar la mezcla y pasar los frijoles a otro bol con medio litro de agua nueva o limpia.
Luego, debes agregar la cucharada de restos de café, mezclar bien todo y dejar reposar durante una hora más. A continuación podrás regar tus plantas con este líquido. Te aconsejamos que apliques este abono por la tarde, cuando el sol no está tan fuerte, ya que de esta forma el agua no se absorberá tan rápido. Después, puedes volver a repetir el riego al día siguiente.
En caso de que quieras que este abono se prepare mucho más rápido, puedes hacer es hervir los frijoles en un litro de agua, pero sin usar sal porque puede secar las plantas. Al final del día, esta agua contendrá riboflavina y niacina, así como magnesio, potasio, zinc, calcio y fósforo.
¿Cuáles son los beneficios que el frijol le brinda a las plantas?
El frijol es una leguminosa, y puede capturar nitrógeno del aire, lo que beneficia el crecimiento de las plantas. El sitio web Architectural Digest de México destaca que es conocido en el universo de la jardinería por multiplicar la producción del follaje en las plantas.
Además, se ha comprobado que mejoran el suelo, evitan la erosión hídrica, conservan la humedad e impiden la invasión de plagas en las plantas. Por otro lado, el sitio web Panorama rescata que los frijoles están llenos de beneficios como vitaminas del grupo B, hierro, ácido fólico, calcio, potasio, fósforo y zinc.
¿Por qué se marchitan las plantas?
Por lo general, las plantas suelen marchitarse por falta de riego o porque están expuestas a temperaturas muy altas. El sitio web Cocina Fácil también destaca que algunas especies como petunias puede marchitarse porque tienen una vida corta y se marchitan después de florecer o dar fruto.
Si te interesa el universo de la jardinería, en Chismecito siempre te estamos brindando consejos para mejorar la apariencia de tus plantas, como cuando te enseñamos a realizar un abono casero para revivir tus hortensias con ceniza, café, canela y agua.