La esponja es uno de los objetos que más ayuda a limpiar los azulejos de la cocina, los electrodomésticos y los platos. Sin embargo, debe desinfectarse periódicamente porque, en caso contrario, lo único que conseguiremos es propagar las bacterias por todas las superficies y objetos.
¿Cada cuánto tiempo hay que desinfectar la esponja de lavar los platos?
Tras realizarle esta consulta a Gemini, una herramienta de Inteligencia Artificial de Google, se llegó a la conclusión de que las esponjas de lavar los platos deben desinfectarse en base a su uso. Si el mismo es diario, su limpieza debe hacerse al final de la jornada.
Sin embargo, si uno utiliza la esponja para lavar poca cantidad de platos y cubiertos, su desinfección puede ser semanal. En caso de usar la esponja para lavar una tabla donde se manipularon alimentos crudos, se recomienda desinfectarla en el momento. Caso contrario llenarás toda la cocina y otros utensilios con bacterias.
El sitio web CuídatePlus asegura que las bacterias presentes en la carne cruda son E. coli, el Vibrio Cholerae, la Listeria Monocitógenes, la salmonela, el campylobacter, el clostridium y la yersinia. Es por ello que en Chismecito hacemos hincapíe en la limpieza y desinfección de las esponjas y elementos que estuvieron en contacto con los alimentos crudos.
¿Cómo se desinfecta una esponja de lavar los platos?
El sitio web La Nación destaca que hay 4 formas o métodos para desinfectar las esponjas. La primera opción es con blanqueador y agua. Debes mezclar ambos ingredientes y sumergir la esponja en ella.
Luego, tienes que esperar unos 5 minutos y enjuagar con abundante agua antes de usarla. Otra opción más rápida y sencilla, es humedecer la esponja en agua y calentarla en el microondas durante 2 minutos.
Por otro lado puedes usar vinagre blanco, solo tienes que colocar un poco de este líquido en un bowl, calentarlo en el microondas y sumergir la esponja durante unos diez minutos. Se aconseja enjuagar bien la esponja antes de utilizarla. Como último método te recomendamos colocarla en el lavavajillas durante un ciclo completo a alta temperatura.
Se recomienda NO utilizarla para todos los objetos de la cocina. Por ejemplo, puedes tener una esponja para limpiar ollas y sartenes y otra para los platos y cubiertos. En caso de que tengas que remover suciedad o comida pegada, lo mejor es optar por una virulana o cepillo.
¿Cada cuánto tiempo hay que cambiar la esponja de los platos?
La Universidad de Sonora, basándose en diversos estudios, recomienda cambiar la esponja cada 15 días, y de esta forma se evitan infecciones y enfermedades. El sitio web La Nación recomienda comprar una nueva cada uno o dos meses y el consejo para que la misma dure más tiempo es escurrirla bien para que se seque y dejarla en un lugar con buena ventilación.
Por otro lado, la marca Scotch-Brite asegura que la esponja puede cambiarse en base al uso que se le de, si su forma o color ha cambiado (por ejemplo si se ha desarmado), etc.