El mundo de la jardinería es muy amplio, y cada vez son más las personas que eligen cuidar sus plantas y flores de manera natural. Por ejemplo, aplicando una infusión de manzanilla en tu jardín, lograrás que luzca verde y florido.
Sin embargo, la manzanilla no es el único ingredientes que puedes aplicar en tus plantas para conseguir resultados inmediatos. Por eso, a continuación te enseñaremos a realizar un fungicida natural utilizando solo dos ingredientes: bicarbonato de sodio y jabón neutro, también conocido como jabón blanco.
¿Cómo realizar un fungicida de bicarbonato y jabón neutro?
Para poder realizar este fungicida casero vas a necesitas los siguientes ingredientes y materiales:
- Un litro de agua
- Una cucharada pequeña de bicarbonato de sodio
- Una cucharada pequeña de jabón natural neutro
- Una botella con atomizador
- Un embudo pequeño
El primer paso para realizar este fungicida casero es colocar en un recipiente grande el litro de agua; luego, suma la cucharada pequeña de bicarbonato de sodio y la cucharada pequeña de jabón natural neutro. A continuación, tendrás que mezclar todo hasta que no queden grumos.
Una vez conseguido un líquido homogéneo, pasa la preparación a una botella o envase con atomizador (puedes ayudarte con un embudo para no desperdiciar nada), y ya podrás aplicarlo en tus plantas. Te aconsejamos usarlo en las hojas, tallo y hasta en las flores.
Si notas que los hongos están afectando a las raíces de tus plantas, te aconsejamos rociar este fungicida directamente sobre el suelo para que penetre en la tierra y alcalinice el entorno. En cuanto al mejor momento del día para aplicar este tipo de antifúngico, el sitio web Portal Frutícola asegura:
"A la hora de hacerlo, es mejor que se pulverice a última hora del día o en días nublados, ya que, de este modo, evitaremos el efecto lupa de las gotas de agua sobre las hojas y evitaremos que se puedan quemar".
¿Qué beneficios le brinda el bicarbonato de sodio a las plantas?
Según el sitio web Infocampo, el bicarbonato de sodio es el ingrediente ideal para combatir plagas hasta mejorar la salud del suelo. Para mantener a raya las plagas, como las hormigas y las babosas, simplemente tienes que espolvorear bicarbonato de sodio en el suelo alrededor de las plantas.
El sitio web del Bosque de Chapultepec también aconseja utilizar este producto en las plantas. "Con este producto conseguirás que la fotosíntesis sea mayor por lo que se fortalecerán la planta y le crecerán más hojas", aseguran. Lo mejor de todo es que el bicarbonato también puede aplicarse en otro tipo de plantas y especies como los cactus.