JARDINERÍA

Aprende a cultivar jícama, la verdura precolombina que sirve para eliminar plagas

En México, el estado de Morelos se encuentra entre los principales productores de jícama en el país

Fuente: producción Chismecito
Jícama, el tubérculo que puede mejorar la salud humana y eliminar las plagas.Fuente: producción Chismecito
Escrito en ESTILO el

Desde ChismecitoMX siempre te brindamos consejos o tips para poder cultivar tus propias frutas y verduras, como cuando te enseñamos cómo tener tu propio árbol de aguacate en el jardín. Hoy haremos lo mismo, pero con otra verdura precolombina: la jícama.

¿Qué es la jícama y cómo se puede cultivar?

La jícama no es una fruta, sino un tubérculo que pertenece a las familias de las leguminosas como los garbanzos, las habas y los frijoles. Se dice que su nombre proviene de la palabra náhuatl “xicamatl”, que significa raíz acuosa, por lo que es considerada como un cultivo Mesoamericano.

La página oficial del Gobierno de México asegura que después de la conquista española en nuestro país, la jícama fue llevada por los españoles a las islas Filipinas, de donde se extendió a muchas partes de Asia.

Para poder cultivar la jícama, deberás remojar las semillas de la misma durante 24 horas. Te aconsejamos hacerlo en un sitio con temperaturas cálidas, ya que es lo mejor para la germinación. Las semillas deben sembrarse de 4 a 6 semanas antes de la última helada de la primavera.

La maceta debe tener la tierra humedecida. Haz un orificio al centro que tenga aproximadamente 4 centímetros de profundidad, siembra de 2 a 3 semillas y cubre con más tierra. Una vez finalizado este paso, ubica la maceta en un sitio cálido y lejos de la luz directa. Así, comenzarás a ver resultados en los próximos 7 días. 

Jícama, el tubérculo del momento. Fuente: producción Chismecito

El canal de YouTube Ranchos y Cosechas MX asegura que pasados los 7 días deberás colocar las macetas en un lugar donde sí les llegue la luz solar. Una vez que aparezcan sus primeras hojas, aplica un fertilizante con alto contenido de nitrógeno. Luego podrás trasplantar las jícamas al jardín, aunque deberás procurar que sea un sitio fértil, drenado y que reciba luz. 

¿Qué beneficios le brinda a la salud la jícama?

En cuanto a la salud, podemos destacar que la jícama contiene de 86 a 90% de agua, vitamina C, calcio, fósforo, potasio, hierro, así como trazas de proteína y de lípidos. Además, promueve la salud ósea al mejorar la absorción de calcio proveniente de otros alimentos, protegiendo contra la osteoporosis.

Sin embargo, muchas personas la aprovechan para aplicarlo en plantas porque si se muele y coloca en la tierra, conseguirás eliminar las plagas. La Revista Iberoamericana de Ciencias asegura que el cultivo se lleva a cabo en 15 estados, pero en cuatro se concentra el 74.64 % de la producción nacional: Nayarit, Michoacán, Veracruz y Puebla.

¿Cómo se consume la jícama?

La página oficial del Gobierno de México asegura:

"Generalmente se consume crudo, con sal, limón y chile o en ensaladas. También se come cocinado, en sopas, asada o frita. Es común la preparación de jugo de jícama".

Además hay que aclarar que su sabor es dulce y almidonado, pero hay que saber prepararlo, ya que algunas partes de la planta se consideran tóxicos, como ocurre con la carambola, también conocida como fruta estrella