El cuidado y la hidratación de nuestra piel debe realizarse a diario. Existen diversos productos, como el carbón activado, que mejoran la apariencia del cutis, reducen el acné y remueven impurezas. Sin embargo, existen otras opciones de cosmética natural que prometen generar un antes y un después en nuestro rostro.
Un ejemplo de ello es la manteca de karité, la cual suele usarse como hidratante labial, pero pocas personas saben que también puede aprovecharse para hidratar y maquillar la piel. A continuación, te enseñaremos a realizar una base con este ingrediente. Toma nota del paso a paso para mejorar la salud y apariencia de tu cutis.
¿Cómo hacer base de maquillaje con manteca de karité?
Debes tener en cuenta que para realizar esta base, deberás tener: 3 gramos de manteca de karité, 28 gramos de aceite de coco, 28 gramos de aceite de jojoba y colorante de Óxido de Hierro Sombra y Óxido de Hierro Amarillo. Estos últimos dos son los que le darán a la base de maquillaje el color "piel". En caso de que no quieras agregar los óxidos, la preparación te quedará incolora.
El sitio web especializado naturalynormal.com aseguran que, si quieres conseguir un tono de base de maquillaje claro, deberás mezclar las siguientes cantidades e ingredientes: 0,40 gramos de óxido de hierro amarillo; 0,06 de de óxido de hierro rojo; y 0,07 de pigmento azul ultramar.
En cuanto a la preparación, en una olla a fuego bajo, coloca la manteca de karité y espera a que la misma se derrita. Suma el aceite de coco, el de jojoba y los colorantes. Una vez que todo esté derretido e integrado, podrás pasarlo a un envase, que ya debe estar esterilizado.
Recuerda que esta preparación no contiene químicos ni conservantes, por lo que no podrás tenerla guardada ni almacenada por muchos meses. Por otro lado, procura que el envase siempre quede bien cerrado, en caso contrario se llenará de bacterias, la cuales pueden afectar la salud de tu piel.
¿Qué beneficios le brinda la manteca de karité a la piel?
El sitio web Acofarma asegura que la manteca de karité tiene gran capacidad para hidratar y suavizar la dermis. Esto se debe a que posee ciertas sustancias químicas (que provienen de las plantas) como los polifenoles, los cuales presentan efectos saludables sobre el sistema cardiovascular.
Además, la manteca de karité es considerada como un antioxidante natural gracias a la presencia de tocotrienoles, un tipo de vitamina E capaz de suprimir la formación de radicales libres. Por último, especialistas de la marca Nivea destaca que la manteca de karité es antiinflamatoria, y que puede aplicarse sobre picaduras de insectos y golpes.
Además de crear cremas o labiales, la manteca de karité también puede aprovecharse para realizar perfumes sólidos que son súper económicos y fáciles de realizar en casa.