Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) es un ente que siempre nos está cuidando, ya sea en cuanto a los alimentos que consumimos o los productos que usamos para limpiar nuestro hogar. De hecho, previamente ya te dijimos cuál es la mejor marca de jabón líquido, según este ente. No obstante, ahora nos enfocaremos en el cloro y en su combinación con Ajax.
Ajax es un químico de limpieza que se puede conseguir en forma líquida o en polvo y que sirve para eliminar gérmenes y manchas. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado con qué otro producto se lo combina, ya que una mala mezcla puede causar problemas de salud.
¿Qué pasa si mezclas cloro con Ajax?
Profeco le advirtió a los usuarios, a través de su Revista del Consumidor, que el cloro NO debe mezclarse con cualquier producto de limpieza. La mayoría de las mezclas tóxicas o peligrosas surgieron en la época del COVID-19 porque muchas personas comenzaron a comprar diversos desinfectantes y a combinarlos entre sí.
El estudio de PROFECO se publicó en mayo de 2020 y asegura que el cloro no puede mezclarse con Ajax Amonia ni con Ajax Bicarbonato. Debes saber que el Ajax Amonia contiene amonio y que cuando se mezcla con el cloro produce vapores tóxicos, los cuales pueden generar problemas respiratorios y quemaduras en la garganta si se inhala.
En el caso de la combinación de cloro con Ajax Bicarbonato, debemos advertirte que el limpiador contiene alcohol, que al mezclarlo con el otro producto de limpieza, produce cloroformo, el cual produce mareos o náuseas y puede provocar daños en el sistema nervioso.
Desde Chismecito queremos aclarar que esto no quiere decir que el producto Ajax NO deba usarse, sino que hay que cuidar con qué lo combinamos y cómo lo manipulamos cerca de nuestro rostro y fosas nasales.
"En ocasiones se hacen recomendaciones de forma imprudente, como utilizarlo con agua caliente con la excusa de que aumenta su poder de limpieza, pro es un grave error. El cloro NUNCA debe calentarse, ya que desprende vapores altamente tóxicos con gravísimas consecuencias para las vías respiratorias. Además, al evaporarse, pierde su función desinfectante", asegura la Profeco.
¿Con qué otros productos NUNCA debes combinar el cloro?
Las siguientes combinaciones NO deben realizarse nunca:
- Cloro y agua caliente: produce gas cloro
- Cloro y alcohol líquido o en gel: produce cloroformo
- Cloro y agua oxigenada (peróxido): produce cloratos y gas cloro
- Cloro y vinagre: produce ácido peracético y gas cloro
- Cloro y ácidos cítricos: produce gas cloro
- Cloro y ácido muriático: produce gas cloro
- Cloro y amoniaco: produce cloramina
¿Cómo debe usarse el cloro para limpiar?
PROFECO asegura que, en caso de limpiar pisos, el cloro debe estar diluido al 0.2%, lo que quiere decir que deberás mezclar una parte de cloro por cada 25 de agua. En el caso de querer limpiar el baño, lo mejor es diluyas un cuarto de taza de cloro en 2 litros de agua. Coloca esa preparación en el inodoro y déjalo reposar 5 minutos.
Por otra parte, no está de más remarcar que el cloro puede combinarse siempre con agua para desinfectar o limpiar otros objetos de la casa, como ocurre con la esponja de lavar los trastes.