El jabón Zote es uno de los productos de limpieza más populares en México, gracias a su eficacia, durabilidad y precio accesible.
Desde que se comercializa en nuestro país, se le ha dado diversos usos, desde ser utilizado como un jabón para eliminar las manchas de nuestra ropa hasta ser empleado para bañarse y lavarse la cara. Pero, ¿es bueno que lo usemos para lavarnos una herida? esto dicen los expertos.
¿Qué es el jabón Zote?
El jabón Zote es un producto de la fábrica La Corona cien por ciento mexicana, la cual comercializa productos de limpieza de la más alta calidad como jabón de lavandería, de tocador, suavizantes de telas, entre otros más.
Con más de 50 años en el mercado, el jabón Zote es uno de los más utilizados en los hogares mexicanos, debido a su origen natural, baja alcalinidad y contenido de glicerina, según el fabricante.
Al ser un jabón de lavandería, este producto indudablemente quita las manchas y blanquea tu ropa, sin embargo, muchas personas se preguntan si es efectivo para lavar una herida.
¿Qué pasa si uso jabón Zote para lavar una herida?
Al respecto, la dermatóloga Alhely Niebla, recordó que el jabón Zote es un detergente y contiene algunos componentes que podrían causar afectaciones en la piel, tales como sosa cáustica, colorantes artificiales, perfumes, aceites, entre otros más.
Pese a esto, la especialista señaló que este producto SÍ se puede utilizar para lavar heridas. Enfatizó en que al ser un detergente está clasificado como un antiséptico, es decir, impide el desarrollo de los microorganismos patógenos causantes de las infecciones o simplemente las mata.
Por ello, confirmó que este producto sí tiene efectos positivos, siempre y cuándo se utilice de forma rápida y únicamente de emergencia.
La dermatóloga recomendó no usarlo por más de 5 días para lavar la herida, ya que sino podrías presentar resequedad, alergias o algunas otras afectaciones en tu piel.
¿El jabón Zote es bueno para bañarse?
La dermatóloga Alhely Niebla, destacó que el jabón Zote cuenta con un pH de 11, y que el pH de nuestra piel es bajo: de entre 4.5 a 5.5, por lo que, si usamos este producto para bañarnos, vamos a cambiar el pH de nuestra piel al del jabón. Esto ocasionará que la manta o protección que tenemos contra bacterias, hongos o virus desaparezca.
En este contexto, la especialista recomendó buscar jabones que sí sean de tocador y que tengan un pH similar al de nuestra piel (4.5, 5, 5.5, entre esos números).
Así que ya lo sabes, el jabón de lavandería Zote sin duda te ayudará con la limpieza efectiva de tu ropa. Por lo que, si tú decides utilizarlo en tu piel, debes tomar en cuenta que NO es un jabón de tocador que te proporcionará los mismos beneficios que uno que sí lo es.
Recuerda seguir las recomendaciones de los expertos y, en caso de que lo utilices y presentes algún problema, suspende su uso y en caso de ser necesario acude con tu dermatólogo.