JARDINERÍA

El abono secreto con ajo que jardineros usan para salvar a las plantas secas

Si piensas que tus plantas ya no tienen modo de salvarlas, prueba este truco que los expertos aplican para las situaciones más críticas.

Esta es la mejor forma de salvar una planta que parecer estar marchitándose.
Esta es la mejor forma de salvar una planta que parecer estar marchitándose.Créditos: Freepik
Escrito en ESTILO el

Cuando parece que las plantas se están secando, es difícil lograr que se recuperen porque posiblemente ya están tan afectadas que les cuesta tomar los nutrientes que necesitan, pero no debes de dar todo por perdido. Si alguna de tus flores o plantas se ven marchitas, prueba este truco con ajo que, además de fácil, es barato y surte efecto en días.

Para salvar a tu planta cuando se esté marchitando, primero tienes que saber a qué se debe, que puede ser desde la falta de agua hasta alguna plaga. Recuerda que los síntomas que presentan en estos casos son muy diferentes a los que sufren cuando se están pudriendo, que es la situación contraria a secarse.

¿Cómo saber si una planta se está secando?

La forma más fácil de notar si se están muriendo por secarse es la coloración de sus hojas, pues se tornan amarillas y su tierra está notablemente sin agua. Si puedes sacar sus raíces, notarás que comenzaron a hacerse polvorientas por la falta de humedad.

Si llegas a ver que más bien tiene una textura muy blanda y huele mal, se puede tratar de pudrición, no de falta de agua y posiblemente este truco no le ayude mucho.

Para ayudar a tu planta que se está secando, Jaime del canal de YouTube Huerta Forestal de Jaime, recomienda echarle ajo porque, según aseguró, ese ha sido el ingrediente capaz de "revivir" a todo organismo vegetal que ha tenido en esas condiciones.

Los pasos para seguir su truco son fáciles, sólo se necesita un diente de ajo por cada planta que quieras rescatar.

¿Cómo revivir plantas secas con un ajo?

Crédito: Freepik
  1. Pela el diente de ajo (debe ser grande). No tires la piel, después la usarás;
  2. Parte en cuatro partes, primero a la mitad horizontalmente y después de forma vertical;
  3. Cada pedacito de ajo lo colarás a aproximadamente 1 cm del tronzo, tallo o raíz, procurando que haya la misma distancia entre cada pedazo de ajo y que rodee a tu planta. Sólo debes de enterrarlo en el sustrato un poco y después lo cubres con más tierra.
  4. Aplica los mismos pasos en todas las macetas que desees, siempre procurando que por planta sólo haya un ajo;
  5. Cuando finalices, riega de forma normal y después echa las pieles de los ajos, pues también ayudarán a nutrir el suelo.

Jaime menciona que es importante no poner más de un diente en cada planta porque contienen gases que pueden resultar muy fuertes para cualquier organismo y podría tener el efecto contrario a ayudarla.

¿Cómo funciona el ajo en las plantas?

El ajo ayuda a cualquier flor, árbol u hortaliza porque tienen muchos beneficios en sus componentes, por lo que es más conocido en la jardinería es su capacidad de evitar o eliminar hongos, incluso puedes hacer fungicidas con él, pero también tiene otros efectos muy buenos para las que se están secando:

  • Esta hierba contienen muchos compuestos sulfurosos, según Huerta Forestal de Jaime, lo que hace que las plantas no se llenen de moho, lo que evitará que la tierra se eche a perder por no poder permitir el correcto paso de la humedad.
Crédito: Freepik
  • También es bueno por los nutrientes que tiene: fósforo, potasio y yodo. Éstos son indispensables para el crecimiento y fortalecimiento de cualquier organismo vegetal, según Food and Agriculture Organization.
  • Finalmente, como es popularmente sabido, los fuertes olores del ajo alejan a toda clase de insecto o plaga.

Sólo unos días después de haber puesto el ajo en tus plantas y que las sigas regando, te darás cuenta de que se recuperarán poco a poco. Intenta seguir este truco incluso si piensas que ya se secaron, no siempre es imposible salvarlas de que se marchiten.