El reciclaje es muy importante en el planeta y va desde envases y recipientes de plástico, hasta cartón y vidrio. Entonces, debes aprender a hacerlo de manera fácil, segura y decorativa, convirtiendo botellas en hermosos vasos de vidrio.
DIY: ¿Cómo reciclar botellas de vidrio y hacer vasos?
Para llevar a cabo este truco, necesitarás los siguientes materiales:
- Una botella de vidrio (limpia y seca)
- Hilo de algodón
- Alcohol o acetona
- Fósforos o un encendedor
- Un recipiente con agua fría (mejor si contiene hielo)
- Guantes de seguridad (opcional, pero recomendado)
Lo primero que debes hacer es elegir la botella de vidrio que deseas cortar. Debes dejarla completamente limpia y seca y luego decidir la altura a la que quieres cortarla. Una vez echo esto, marca la línea de corte con un rotulador o cinta adhesiva para tener una referencia visual.
Toma el hilo de algodón y envuélvelo alrededor del recipiente a la zona que quieres cortar. Es recomendable darle al menos 3 o 4 vueltas al hilo para asegurarte de que quede bien ajustado. Luego, corta el hilo y haz un nudo para que no se suelte. Una vez que el hilo esté bien ajustado, retíralo con cuidado sin que pierda su forma y sumérgelo en alcohol o acetona.
Con mucho cuidado, enciende el hilo empapado de alcohol utilizando un fósforo o un encendedor. Mientras arde, gira la botella lentamente para que el fuego se distribuya de manera uniforme. Es importante mantener el envase girando constantemente para que el calor se distribuya de forma pareja.
Después de unos 10-15 segundos de haber prendido fuego al hilo, y cuando veas que la llama empieza a extinguirse, sumerge rápidamente la botella en el recipiente con agua fría. El cambio brusco de temperatura provocará que el vidrio se quiebre justo en la línea donde estaba el hilo. ¡Y ya tienes tus vasos! debes lijar los bordes para quitar cualquier astilla.
¿Cuáles son los beneficios de reciclar vidrio?
El uso de calcín (es decir, vidrio reciclado) para crear nuevos envases mucho más sostenible que si usáramos materias primas como la arena, sosa o caliza. Esto ocurre porque ahorra un 53% las emisiones de CO2 equivalente frente al uso de otros materiales.
Además, el vidrio reciclado funde a menor temperatura de la que necesitarían la arena, sosa y caliza en el horno. Además, esto mantiene sus propiedades en perfecto estado y ahorra ahorrar un 38% de energía en todo el proceso. Gracias al reciclaje de envases de vidrio el año pasado en México se logró:
- Evitar la emisión a la atmósfera de579.000 T, de CO2, equivalente a dar la vuelta al mundo en avión por el ecuador de la Tierra 147 veces.
- Ahorrar 713.000 MWh de energía, equivalente al consumo eléctrico de todos los hospitales del país durante 2 meses.
- Evitamos la extracción de materias primas con un peso equivalente al del Empire State 4 veces.
Además de proteger los los recursos, fomenta la economía circular. Esto ocurre porque cuando usamos vidrio reciclado evitamos la erosión de los suelos y la extracción de arenas de la naturaleza. Y esto es clave para reducir la sobreexplotación de los recursos.