La aparición de hongos en las uñas o en los pies puede deberse a muchos factores, siendo el uso de chanclas durante el verano uno de los más frecuentes. Sin embargo existe un remedio casero a base de un aceite natural que puede combatirlo y de paso aliviar el acné de tu rostro.
¿Cuál es el aceite natural para aliviar el acné y combatir los hongos de las uñas?
Se trata del aceite esencial de árbol de té, el cual tiene propiedades antisépticas, antifúngicas y antiinflamatorias, por lo que se usa tanto para el cuidado de la piel, como del cabello. Pero su uso más conocido es para eliminar el acné, ya que combate los granos y espinillas, imperfecciones habituales en pieles mixtas y grasas.
Dicho producto tiene propiedades antibacterianas, por lo que ayuda a combatir la bacteria que provoca el acné. Además, también es un excelente cicatrizante, lo que favorece la curación de las lesiones propias de esta enfermedad cutánea.
Otra forma de usar el aceite de árbol de té es mezclarlo con aceite de ricino, otro de los ingredientes naturales más utilizados últimamente, por sus numerosas propiedades, entre ellas, antimicrobianas. Esto servirá para combatir los hongos de tus uñas. Mezcla varias gotas de ambos aceites y aplícalo, dejando actuar toda la noche.
¿Por qué salen hongos en las uñas?
Los hongos en las uñas son causados por varios organismos fúngicos. El más común es un tipo llamado “dermatofito”. Las levaduras, las bacterias y los mohos también pueden causar infecciones en ellas. La decoloración que provoca una infección bacteriana suele ser verde o negra.
La infección de pie de atleta se puede propagar a las uñas y viceversa. También puedes contraer la infección por el contacto con espacios en los que pueden proliferar los hongos, como al caminar sobre las baldosas del suelo de la ducha de un gimnasio o al ponerte zapatos oscuros, sudorosos y húmedos. Entre los factores que pueden aumentar el riesgo se incluyen los siguientes:
- Edad avanzada
- Usar calzado que provoque un exceso de sudoración en los pies
- Haber padecido pie de atleta en el pasado
- Caminar descalzo en lugares públicos húmedos, como piscinas, gimnasios o vestuarios
- Tener una pequeña lesión en la piel o las uñas
- Padecer una afección en la piel que afecte a las uñas, como psoriasis
- Tener diabetes, problemas con el flujo sanguíneo o un sistema inmunitario debilitado
Por otro lado, cuidar de tu cabello y evitar que contraiga caspa, ya que esta también es un hongo. Para ello puede servirte el aloe vera, el aceite de coco o el árbol de té.