Hay muchas maneras de cuidar el cabello, como con una mascarilla de jengibre y canela que te ayudará a hidratarlo cuando esté seco y lastimado. Sin embargo en esta oportunidad nos vamos a enfocar en las canas, que a muchas personas les aparecen de manera prematura y suelen sentirse incómodas. Por esta razón, te enseñaremos cómo prevenirlas.
¿Cuáles son las vitaminas y alimentos que atrasan la aparición de canas?
La farmacéutica especialista en cosmética, microalimentación y aromaterapia Helena Rodero, detalló que la ingesta de alimentos antioxidantes proveen proantocianidinas que pueden ser muy beneficiosas para prevenir y combatir las canas, sobre todo las causadas por el estrés. También aquellos que son ricos en calcio, hierro, cobre y zinc.
A continuación, estos son los alimentos que la farmacéutica Helena Rodero recomendó para evitar la aparición de canas en el pelo.
- Arándanos: Gracias a sus antioxidantes protegen los melanocitos y previenen la ausencia de melanina, por tanto, previenen la aparición de las canas.
- Cacao puro: es rico en magnesio, por lo que ayuda al crecimiento de un pelo sano y fuerte. A su vez, controla el estrés que favorece la aparición de la despigmentación capilar prematura.
- Té verde: está compuesto de una catequina conocida como el EGCG. No solo previene la aparición de canas, sino también la caída del cabello.
- Berberechos: son unos moluscos con altos contenidos de hierro.
- Almejas: son ricas en vitamina B12, que importante para el metabolismo dentro del cuerpo. El mismo abarca los procesos de generación y uso de energía, por lo tanto, tiene injerencia en la generación de un cabello saludable.
- Sardinas en aceite: su alto contenido en calcio y Omega-3 favorecen la salud capilar. Además, sus ácidos grasos y micronutrientes son perfectas para conservar el color natural del pelo.
¿Por qué aparecen canas prematuras?
Algunas personas, por genética, tienen más canas que otras, o a presentarlas más rápidamente. Las primeras suelen aparecer entre los 20 y los 30 años. Con el paso del tiempo, estas se harán más abundantes hasta que cubran la mayor parte del cuero cabelludo.
Sin embargo, si aparecen antes de estas edades, se consideran canas prematuras. Algunas causas de las canas prematuras son las siguientes:
- Falta de vitaminas: niveles bajos de vitaminas del grupo B y D3 pueden disminuir la producción de melanina en el cuerpo. La melanina es la encargada de dar pigmentación al cabello.
- Exceso de estrés: los niveles altos de estrés perjudican nuestra salud en muchos aspectos. Además, el estrés puede estar detrás de la aparición de canas prematuras, pues deteriora las células madre de los folículos pilosos.
- Consumo de tabaco: el tabaco aumenta la posibilidad de que aparezcan, así como también puede provocar problemas de calvicie.
- Condiciones de salud: existe una relación entre los problemas cardíacos y la decoloración en el cabello en los hombres. Además, las canas también pueden ser signo de otras condiciones como la anemia o problemas de tiroides.
- Genética: en algunas personas, existe la predisposición genética a que aparezcan a temprana edad.
Por otro lado, si lo que a ti te aqueja no son las canas pero si lo es la alopecia, puedes utilizar la quinina, un alcaloide extraído de la la planta Chinchona officinalis que la previene. Recuerda que el cabello y su estado impacta directamemnte en nuestro autoestima, aunque sea de manera inconsciente.