El otoño ha llegado al hemisferio norte y en muchas zonas ya se sienten las bajas temperaturas. En caso de que necesites calefaccionar tu hogar pero sin gastar una fortuna, a continuación te diremos cuál es el mejor combustible para no morirte de frío.
¿Cuál es el combustible más económico para calentar la casa?
El sitio web Energías Renovables destaca que un estudio realizado por Avebiom (la Asociación Española de Biomasa) recomienda usar astilla de madera al momento de calefaccionar o calentar la casa. También se pueden usar la madera de los pellets, y los hueso de las aceituna.
Además de ser excelentes para calefaccionar las casas, la astilla de madera también está siendo utilizada para brindar calor en las granjas avícolas, ya que no es un elemento tóxico para los animales.
¿Qué es una astilla de madera?
En pocas palabras, las astillas de madera son materiales que proceden de la fragmentación de materiales leñosos forestales o agrícolas (como por ejemplo las leñas), y que pueden estar formados tanto por madera como por corteza, o por madera únicamente.
¿Por qué es mejor usar astilla de madera para calentar la casa?
El principal motivo que te llevará a elegir la astilla de madera por sobre otro elemento es que la misma es más barata y sus precios se sitúan por debajo de los de electricidad y combustibles fósiles.
Además, a finales del 2023 la astilla de madera fue elegida como el biocombustible sólido más estable y económico que puede emplearse en calefacción doméstica.
¿Qué otro uso puede tener la astilla de madera?
Además de calentar los hogares, las astillas de madera son excelentes para retener el agua y prevenir goteras en los techos y paredes. También pueden usarse en jardines, ya que atrapan la humedad y mejoran la salud de las plantas.
Como si esto fuera poco, las astillas de madera también sirven para inhibir el crecimiento de malezas, ya que una capa de virutas de madera evita que la luz llegue a las malezas, lo que suprime su crecimiento y hace que el jardín sea más fácil de mantener.
¿Qué es un biocombustible?
Según Repsol, los biocombustibles son combustibles derivados de fuentes orgánicas como la biomasa y residuos orgánicos. Constituyen una de las principales soluciones para reducir las emisiones de la movilidad de manera rápida y eficiente en los próximos años.
Además, hay que destacar que los biocombustibles son más económicos que cualquier otra forma de energía, y son respetuosos con el medio ambiente por su calidad de energía renovable y sostenible.
Si quieres conocer más tips o consejos para reducir tu consumo energético y de combustible durante la época de bajas temperaturas, aquí de decimos cómo reducir el consumo de gas.