DÍAS DE LLUVIA

Temporada de lluvias: ¿Cómo recuperar un libro arruinado por el agua?

Si tu libro o tu agenda se mojaron debido a las lluvias, te enseñamos cómo recuperarlos.

Fuente: producción Chismecito
Aprende a recuperar tus libros mojados.Fuente: producción Chismecito
Escrito en ESTILO el

México está siendo azotado por una intensa temporada de lluvias, las cuales podrían incluso extenderse hasta el mes de noviembre. Esta situación no solo está inundando las calles, sino que también está haciendo lo mismo con las casas y lugares de estudio y trabajo. 

En caso de que hayas tenido la mala suerte de que tus libros, revistas o agendas hayan quedado mojadas por las lluvias, a continuación te enseñaremos cómo recuperarlos. 

¿Cómo recuperar un libro arruinado por el agua?

El Departamento de Preservación y Conservación de las Bibliotecas de la Universidad de Syracuse compartió un video tutorial para poder recuperar nuestros libros y papeles mojados sin tener que arruinar su calidad. A continuación te explicamos qué materiales necesitas y cuál es el paso a paso. 

Materiales:

  • Toallas de papel;
  • Ventilador (o secador);
  • Un par de tablas y objetos pesados (o una prensa de libros).

Extra tip: en caso de que el libro o papel esté MUY mojado y no puedas manipularlo, lo mejor es introducirlo en una bolsa estilo Ziploc y dejarlo en el congelador. Esto hará que el libro no quede como si fuera un acordeón, lo cual dificulta su recuperación. 

El primer paso es colocar toallas de papel o papel de cocina en la cubierta del libro y entre medio de varias hojas. Presiona bien para que el papel de cocina absorba el agua. Retira esas toallas y reemplázalas por nuevas. Repite este paso al menos 3 veces. 

Hojas mojadas. Fuente: producción Chismecito

Mientras haces esto, te aconsejamos no abrir el libro más de 90 grados ya que el lomo del mismo se podría quebrar. Tómate tu tiempo, no hagas las cosas a las apuradas. Una vez que hayas terminado con las toallas de papel, coloca tu libro, revista o agenda frente a un ventilador o secador. 

El aire del ventilador o secador debe ser dirigido al libro durante toda la noche, o hasta que el mismo esté seco. Una vez que no queden restos de agua o de humedad, coloca sobre el ejemplar ladrillos, libros pesados (como enciclopedias) o usa una prensa. El libro tendría que estar presionado durante 24 – 48 horas (o hasta que se aplane completamente).

¿Qué hacer si derramaste té o café sobre un libro?

En caso de haber derramado café o sobre un libro, debes saber que las hojas blancas adquirirán el color de la bebida. No podrás hacer nada, pero para poder secarlo, te aconsejamos usar un ventilador o un secador de cabello. Otra opción es llevar el libro al aire libre, procurando que le de el sol. 

¿Cómo corregir las hojas onduladas de los libros?

En caso de que las hojas de tus libros estén onduladas (lo cual fue causado por el agua), lo que puedes hacer es alisarlas con una plancha de cabello. Debes hacer esto a una temperatura moderada, caso contrario podrías causar un incendio. 

Calienta un poco la plancha y desliza suavemente sobre las hojas de tus libros o revistas onduladas. No hagas mucha presión, ya que el calor a veces puede derretir las letras de la impresión. 

¿Cómo reparar una hoja mojada y rota?

En caso de que la humedad haya roto las hojas de tu libro, lo que puedes hacer es unir los trozos con un poco de cinta adhesiva transparente. Si la hoja tiene un agujero, te aconsejamos completar esa parte con un poco de papel (procura que sea del mismo tono de la hoja original).

Libro. Fuente: producción Chismecito

¿Cómo y en qué lugar conservar lo libros?

Los libros deben conservarse en espacios oscuros y secos. No debe darles la luz solar directa, ya que esto puede afectar por ejemplo los colores de las tapas. Lo mejor es ubicarlos en una biblioteca con puertas (para evitar la acumulación de polvo), pero un escritorio o cajas de cartón y madera también son una excelente opción. 

En caso de tener habitaciones o espacios húmedos, te aconsejamos colocar plantas como el helecho, las cuales mejorarán los ambientes donde tienes tus libros y eliminarán el moho presente