El inodoro es uno de los elementos que más rápido se ensucian en la casa. Algunos trucos aseguran que el retrete puede limpiarse con sal, pero no es el único método que podemos emplear.
¿Cómo se puede evitar la formación de sarro en el inodoro?
El mejor producto que puedes colocar en tu inodoro para evitar la formación de sarro es el aceite lubricante, ya que no solo ayuda a eliminar el sarro del retrete, sino que también crea una capa protectora que evita que vuelva a formarse.
De esta forma podemos decir que el aceite lubricante es una alternativa eficiente y económica que puede ahorrarte dinero y tiempo en productos comerciales.
¿Cómo colocar correctamente el aceite lubricante en el inodoro?
El primer paso es aplicar una una capa de aceite lubricante sobre las áreas afectadas por el sarro. Deja actuar el producto por unos 10 minutos o espera a que el aceite afloje los restos de sarro.
Pasa un trapo húmedo y suave por el inodoro (también puedes usar una esponja para frotar), y despega el sarro que no salió con el aceite. Repite estos pasos hasta que notes que tu inodoro está libre de sarro; enjuaga el inodoro con agua caliente para retirar cualquier residuo de lubricante.
¿Cómo se forma el sarro?
Por lo general, el agua dura es una de las principales causas del sarro en el baño. Las altas concentraciones de minerales, como el calcio y el magnesio, forman depósitos cuando el agua se evapora, dejando rastros antiestéticos en los accesorios del baño.
El sitio web Sed Productos y limpieza también destaca que el sarro suele formarse por la falta de limpieza regular y el cuidado preventivo de las superficies del baño pueden facilitar la acumulación. Además, la humedad combinada con la falta de mantenimiento adecuado crea un entorno propicio para el desarrollo del mineral.
¿De qué otra forma se puede eliminar el sarro en el baño?
El sitio web Home Center asegura que otro método para eliminar el sarro del inodoro es colocar una mezcla de 125 ml de agua oxigenada y 4 cucharitas de bicarbonato de sodio. Con ayuda de una esponja, aplica esta mezcla sobre las partes del inodoro más afectadas. Espera unos 20 minutos a que haga efecto y enjuaga.
Por otro lado, Home Center también recomienda colocar en el retrete un refresco o bebida cola de 350 ml. Espera de 30 a 50 minutos para comenzar a frotar con ayuda de una esponja o un cepillo. Luego, puedes aplicar la mezcla de bicarbonato y limón para que el efecto sea mejor de lo esperado.
¿Cómo prevenir la acumulación de enfermedades en el baño?
Según un estudio realizado en el Reino Unido y dirigido por la microbióloga Stephanie Dancer, del NHS Lanarkshire, el baño y sobre todo el inodoro son uno de los lugares más sucios de la casa. Esto genera el ambiente ideal para la producción de bacterias y hongos patógenos.
En estos casos, lo mejor es realizar una limpieza semanal del inodoro, del baño y siempre bajar la tapa. De esta forma las bacterias no se repartirán por el hogar.