El Día de Muertos es una de las celebraciones más importantes de México. Sin embargo, en países como Japón también guarda un significado muy especial.
Una de las tradiciones mexicanas para el Día de Muertos es realizar una ofrenda para quienes ya no están presentes entre nosotros.
¿Qué elementos deben componer una ofrenda de Día de Muertos?
Ofrendar, en el Día de Muertos, es compartir con los difuntos el pan, la sal, las frutas, los manjares culinarios, el agua y, si son adultos, el vino.
Una ofrenda debe contener flores, ceras, velas y veladoras. Los indígenas le agregaron el sahumerio con su copal y la comida y la flor de cempasúchil (Zempoalxóchitl).
La ofrenda representa la combinación del sincretismo del viejo y el nuevo mundo. Dependiendo de la familia y sus tradiciones, también se pueden sumar otros elementos y objetos como retratos, mole, calaveras de azúcar, etc.
¿Qué significado tiene realizar una ofrenda en Día de Muertos?
"Ofrendar es estar cerca de nuestros muertos para dialogar con su recuerdo, con su vida. La ofrenda es el reencuentro con un ritual que convoca a la memoria", asegura el sitio web del Gobierno de México.
¿Qué representa cada elemento de la ofrenda de Día de Muertos?
El agua representa la fuente de vida y sirve para que las ánimas mitiguen su sed después de su largo recorrido y para que fortalezcan su regreso. Por otro lado, la sal es purificación.
Las velas y veladoras significan "la luz", la fe, la esperanza. Su flama o llama guía a las ánimas para que lleguen a sus antiguos lugares y alumbrar el regreso a su morada. En varias comunidades indígenas cada vela representa un difunto, es decir, el número de veladoras que tendrá el altar dependerá de las almas que quiera recibir la familia.
Por otro lado, el copal y el incienso es el elemento que sublima la oración o alabanza. Las flores adornan y aromatizan el lugar donde llegarán las ánimas.
¿Qué es el izcuintle?
Lo que no debe faltar nunca en los altares de Día de Muertos para niños es el perrito izcuintle en juguete. El mismo sirve para que las ánimas de los pequeños se sientan contentas al llegar al banquete.
¿Qué representan las flores amarillas del cempasúchil?
En muchos lugares de México se acostumbra poner caminos de pétalos de esta flor para guiar al difunto del campo santo a la ofrenda y viceversa. La flor amarilla que se usa es el cempasúchil (Zempoalxóchitl).
Según el sitio web del Gobierno de México, los indígenas creían que la cempasúchil era una planta curativa, pero con el tiempo comenzó a tomar protagonismo en el Día de Muertos.