Las plantas necesitan abonos para crecer fuerte y para poder florecer. Sin embargo, atrás quedaron los tiempos en los que los abonos se compraban en los viveros o en sitios específicos con productos para jardinería. Por ejemplo, y al contrario de lo que muchos piensan, la cerveza es una gran aliada para mejorar la apariencia de nuestro jardín.
En la actualidad, son cada vez más las personas que optan por realizar compost o crear sus propios abonos. Estos se realizan con ingredientes y alimentos que están en casa y que en muchas ocasiones pueden terminar en la basura. Hoy te diremos qué superalimento que tienes en tu alacena puede ser un increíble y poderoso abono o fertilizante.
¿Qué superalimento puede convertirse en un poderoso fertilizante?
Se trata del arroz, el cual puede usarse para nutrir la tierra, los cultivos y las plantas de tu jardín. El mismo contiene proteínas, fibra, aminoácidos, y minerales como calcio, fósforo, hierro, zinc y potasio, que son vitales para el crecimiento saludable de las plantas.
¿Qué es un superalimento?
Unilever Food Solutions de México asegura que los superalimentos son aquellos que poseen un alto contenido de nutrientes, vitaminas, ácidos, minerales y proteínas que aportan beneficios a la salud. Estos se han vuelto la obsesión de los healthy users.
Estos alimentos están repletos de nutrientes, pero hay que destacar que no sustituyen por completo los de una dieta completa con otras frutas, verduras y algunas carnes, porque todas éstas también podrían considerarse superalimentos.
¿Cómo se debe agregar el arroz a las plantas?
Son varias las alternativas o formas en las que puedes agregar o usar el arroz como fertilizante o abono casero. Sin embargo, la forma más práctica y beneficiosa consiste en hervir al menos dos tazas de arroz en 1 litro de agua. No debes añadir ni aceite ni especias.
A continuación dejarás que el arroz hierva al menos por media hora. Pasado ese tiempo, cuélalo y quédate con el líquido porque debes pasarlo a un envase con atomizador. En cuanto a su aplicación, este líquido debe usarse para regar las plantas, pero ten la precaución de aplicarlo cuando esté frío.
Por ningún motivo uses este abono líquido en caliente, ya que esto puede hacer que la planta se muera. Siempre se aconseja esperar que el mismo esté frío o a temperatura ambiente al momento de usarlo.
¿Qué tipos de arroz existen?
El sitio web de la marca Nestle asegura que existen más de 5 tipos de arroz. Algunos de ellos son: arroz de grano largo, arroz de grano corto, arroz integral, arroz basmati, arroz jazmín, arroz arbóreo, arroz negro, arroz salvaje, entre otros. Cualquiera de estos tipos puede usarse no solo en la gastronomía o en las plantas, sino que también se puede emplear para realizar mascarillas faciales que le devuelvan la firmeza a tu piel.
¿Todos los tipos de arroz sirven como fertilizante o abono?
En caso de tener a mano un tipo de arroz específico, puedes usar ese como abono, pero la mayoría de las recetas de fertilizantes caseros recomiendan emplear el arroz blanco, ya que es el más normal y el más económico. Si te interesa seguir aprendiendo sobre el uso del arroz en las plantas, aquí te enseñamos un trucazo para mantener tus flores radiantes todo el año.