Si cada vez que ves tu cabello maltratado corres a la estética y terminas con un look digno de Lord Farquaad, es momento de cambiar de estrategia. Por ello, antes de sacar las tijeras, descubre qué está ocasionado que tu melena se vea tan maltratada y también te contamos cómo puedes cuidarla.
¿Por qué aparecen las puntas abiertas?
Tu cabello también lanza alertas, al igual que lo hace cualquier otra parte de tu cuerpo cuando algo no anda bien. Pero ojo, no todas las puntas abiertas son iguales ni son causadas por lo mismo, factores como el clima, el uso excesivo de herramientas de calor como secadora y plancha, la falta de hidratación e incluso una dieta pobre pueden contribuir a este problema.
Protege tu cabello de las puntas abiertas
Aunque a ciencia cierta no hay un remedio casero que nos salve del horror de las puntas abiertas, hay hábitos y ciertos productos que nos pueden ayudar a prevenirlo.
- Mantener hidratado tu cabello
Aunque suene extraño, la clave de un cabello sano empieza con tu hidratación. Beber suficiente agua ayuda a fortalecer tu melena desde la raíz.
Algo que puedes sumar a tu rutina de cuidado capilar son los productos ricos en Aloe Vera y aceites como Argán, coco u oliva. Si prefieres opciones naturales, aplícalos directamente en tu cabello, pero sin excederte.
- Aléjate del calor
No te pedimos que le huyas al sol, pero sí que seas más cuidadosa con las herramientas de calor, como lo son las planchas de cabello, rizadores e incluso tu más fiel amiga, la secadora de cabello. Si no puedes prescindir de ellas, usa siempre un protector térmico, tu melena te lo agradecerá.
- Cepillarte el cabello
Aunque parezca tarea simple, muchas veces este es el principal motivo de que sufras de puntas abiertas. No estás peinando a una muñeca, así que utiliza cepillos de cerdas suaves para que así evites el quiebre de tu cabello.
Empieza a cepillar desde las puntas para que desenredes poco a poco, y así avanza hasta la raíz, esto evitará jalones y quiebres innecesarios.
- Dormir te lo puede estar provocando
Sí, incluso dormir puede estar afectando tu cabello. El roce constante con la almohada puede causar frizz y debilitamiento. Opta por fundas de seda, que son mucho más suaves y reducen el daño.
- Usar químicos
Amamos verte con cambios de look tan radicales, pero cambiar constantemente de tono de cabello, cortes, tratamientos, decoloraciones o permanentes, debilitan hasta cierto punto tu melena y causan puntas abiertas. No se trata de dejar de hacerlo, sino de complementar estos cambios con una buena rutina de cuidado.
Ahora que ya conoces qué causa las puntas abiertas, te toca poner en práctica estos consejos y decirle adiós al cabello opaco y quebradizo, recuerda que verte bien es parte de tu seguridad.