Cuando pensamos en combatir las arrugas, lo primero que se nos viene a la mente es el bótox. Sin embargo, aunque este tratamiento estético es popular y efectivo, no es la única opción para quienes buscan tener una piel más firme, joven y suave como pompis de bebé.
Por fortuna, existen mascarillas caseras y algunos ingredientes cosméticos capaces de ofrecer resultados sorprendentes sin necesidad de inyecciones o de que gastes un dineral. Aquí te contamos cuáles son, de acuerdo con los expertos.
El bótox es un tratamiento muy popular porque logra que los músculos del rostro se paralicen ligeramente. Esto evita que las arrugas se marquen al momento de que hagamos gestos o expresiones. Sin embargo, según información de Medline Plus, sus efectos suelen durar solo entre tres y cuatro meses, y además, no es nada barato.
Por eso, muchas personas están optando por usar cremas y sueros con ingredientes activos que realmente pueden retrasar el envejecimiento de la piel.
¿Cuáles son los mejores ingredientes antiarrugas, según los expertos?
A continuación, te contamos cuáles son los ingredientes que recomienda Mayo Clinic y en qué productos puedes encontrarlos:
1. Retinol
El retinol es un derivado de la vitamina A, muy conocido por sus propiedades para mejorar la textura de la piel, suavizar arrugas y estimular la producción de colágeno. Aunque no es tan potente como los retinoides (que sí requieren receta médica), es una excelente opción para comenzar una rutina antienvejecimiento y está disponible sin receta médica.
Productos recomendados, según Mayo Clinic:
-Retinol 0.5% en escualano de The Ordinary.
-Suero rejuvenecedor de CeraVe.
The Ordinary está disponible en tiendas como Sephora o El Palacio de Hierro, mientras que CeraVe se encuentra en farmacias y tiendas especializadas en productos dermatológicos. Cabe destacar que no se recomienda usar retinol durante el embarazo.
2. Vitamina C (ácido ascórbico)
La vitamina C es excelente para estimular la producción de colágeno y ayudar a reducir manchas causadas por el sol. Además, potencia los efectos de otros productos antienvejecimiento si se combina correctamente.
Productos recomendados, según Mayo Clinic:
-Suero facial con vitamina C de CeraVe.
-Suero antienvejecimiento con vitamina C de La Roche-Posay.
3. Niacinamida
Este ingrediente (una forma de vitamina B3) es ideal para mejorar el tono de la piel, suavizar líneas finas y reducir la hiperpigmentación. Aunque Mayo Clinic no menciona marcas específicas, es recomendado en rutinas antiedad por su capacidad para fortalecer la barrera cutánea.
Está presente en muchos sérums y cremas, especialmente en productos enfocados en piel mixta o con manchas.
4. Ácido azelaico
Este ingrediente se destaca por su capacidad para reducir la inflamación, aclarar manchas y combatir bacterias en la piel. Usualmente se combina con toda una rutina de cuidado de la piel para potenciar su efecto antiarrugas.
Productos recomendados, según Mayo Clinic:
-Suero de ácido azelaico de The Ordinary.
-Suero con ácido azelaico de The Inkey List.
5. Bakuchiol
Si tienes piel sensible o simplemente prefieres una alternativa más natural al retinol, el bakuchiol es ideal. Y es que tiene efectos similares, pero sin la irritación que a veces causa la vitamina A. Además, también es seguro durante el embarazo y puede usarse tanto de día como de noche.
Muchos productos etiquetados como “naturales” o “veganos” lo incluyen, especialmente en sueros y cremas nocturnas.
¿Cómo hacer que estos ingredientes funcionen mejor?
Aunque todos estos ingredientes son efectivos, Mayo Clinic destaca que deben usarse con responsabilidad, pues la piel del rostro es delicada, por lo que es esencial comenzar con dosis bajas e ir aumentando gradualmente, observando cómo reacciona tu piel. También es fundamental consultar con un dermatólogo, especialmente si tienes piel sensible o estás embarazada.
Otra clave para ver resultados efectivos es la constancia, ya que no se trata de usar un producto una semana y esperar milagros. La efectividad de estos tratamientos se basa en el uso continuo y en una rutina bien estructurada.
Así que ya lo sabes, el bótox ofrece resultados inmediatos, pero los ingredientes como los que te presentamos tienen la ventaja de actuar a largo plazo y de forma más natural. Recuerda que con una rutina constante, buenos productos y un poco de paciencia, puedes conseguir una piel hermosa y saludable.