PROPIEDAD CULTURAL

Beatriz Gutiérrez acusa a Ralph Lauren de plagiar diseños indígenas

La empresa textil y Beatriz, como representante de gobierno, sostuvieron un diálogo en redes sociales.

Fuente: Instagram @beatrizfutierrezmuller
Beatriz y el presidente Obrador.Fuente: Instagram @beatrizfutierrezmuller
Escrito en FARÁNDULA el

Beatriz Gutiérrez, la esposa del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, es una fehaciente defensora de la cultura indígena mexicana. Como defensora de los pueblos originarios y sus trabajos artesanales, no es la primera vez que está atenta a denunciar este tipo de plagios y apropiaciones culturales, ilícitas e inmorales. Una de las últimas denuncias fue realizada a la firma internacional Ralph Lauren. 

En este último caso, Beatriz publicó en sus redes un abrigo de Ralph Lauren que se está vendiendo por 300 UDS bajo el nombre de “Cardigan de Rayas con Cinturón”. Muy contundente en su descargo, Beatriz describió en su posteo: 

“Oye Ralph: ya nos dimos cuenta de que te gustan mucho los diseños mexicanos, sobre todo los que elaboran culturas ancestrales que preservan la tradición textilera.

Sin embargo, al tú copiar estos diseños incurres en el plagio, y como sabes, el plagio es ilegal e inmoral. Por lo menos reconócelo. Y ojalá resarzas el daño a las comunidades originarias que hacen ese trabajo con amor y no con fines lucrativos millonarios.

@ralphlauren

(Estos diseños son de Contla y de Saltillo).” 

 

Contla y Saltillo son dos regiones indígenas de México ubicadas en el centro y norte del país respectivamente. Ante esta importante y polémica acusación, Ralph Lauren se defendió con un comunicado. Allí la exitosa empresa textil, pidió disculpas y puso sus esfuerzos a disposición para averiguar que había sucedido con la prenda que aún estaba siendo ofrecida al público, ya que, según expresa la gacetilla de prensa había sido excluida de su cartera de productos hace meses. 

Publicada la gacetilla, Beatriz aumentó la apuesta. En un segundo posteo, le ofreció a Ralph, en resumidas cuentas hacer las cosas bien, le propuso: 

 

“Oye, Ralph: ya leímos tu comunicado. Por el respeto a la propiedad artística de los saraperos de Contla y Saltillo, te agradecemos que hayas tomado acciones para revertir esta situación.

Te invito a Contla cuando puedas, para conocer el gran trabajo de los artesanos que hacen estas prendas desde hace siglos. ¿Te gustaría? Avísame y nos ponemos de acuerdo.”

 

Beatriz que es historiadora y escritora, coordina de manera honorífica la comisión de asuntos culturales e históricos de México. En 2021, el gobierno mexicano denunció a varias casas de moda por esta misma situación. La casa china Shein, Inditex de origen español y Anthropologie y Patowl de Estados Unidos, fueron denunciadas por el uso de diseños mexicanos en sus prendas. 

A su vez, en 2020 la diseñadora francesa Isabel Marant debió ofrecer disculpas al gobierno por la misma acción y a la comunidad indígena Michoacán, en el oeste del país. Por último Carolina Herrera, de origen venezolano, recibió una denuncia en 2019 por la replica de bordados que eran propios de la comunidad de Tenango, en el centro de México. 

¿Cómo se deberían hacer estos diseños para que no se hable de apropiación cultural? 

En el mundo esta situación viene siendo un problema, más allá de las nuevas tendencias de propiedad intelectual como por ejemplo la democratización que proponen los NFT, es importante si de comunidades originarias se trata, darle el protagonismo a los creadores originales. Trabajar en conjunto con las poblaciones indígenas, y reconocer su autoría y propiedad intelectual ancestral. Ralph Lauren al parecer estaría a punto de hacer un intento de esto. En su última gacetilla, en defensa de la acusación de Beatriz Gutiérrez, anunciaron su proyecto “Artista en Residencia” donde trabajan diseños indígenas desde una perspectiva colaborativa y con crédito a los verdaderos creadores.