Eduardo Santamarina es uno de los actores más queridos y emblemáticos de México. Nacido en Veracruz, a sus 54 disfruta de la solidez de su carrera. Eduardo ha sido el típico galán protagónico de telenovelas, melodramáticas y románticas por igual. Sin embargo revisando su estilo y su carrera, se identifican fácilmente sus cambios y facetas a lo largo de toda su trayectoria, que suma ya 30 años.
Debutó con un pequeño papel en la telenovela "La pícara soñadora" en 1991, con 23 años. Ya en 1992, participó en "De frente al sol", y como villano en "La dueña" tres años después. En 1996, Eduardo logró su primer protagónico en la telenovela "Marisol" de la mano de Erika Buenfil.
Ya instalado en la farándula mexicana, consiguió pronto más trabajo, como en los melodramas "Salud, dinero y amor", "Rencor apasionado" y "Serafín". En 1999, Santamarina se casó con Itatí Cantoral, con quien compartió escenas en algunas telenovelas y tuvo sus dos hijos gemelos: José Eduardo y Roberto Miguel.
Las telenovelas y la vida privada de Eduardo
Poco tiempo después, en 2004 la pareja terminó en divorcio, y Eduardo siguió acumulando éxitos en lo profesional. Como es el caso de la telenovela "Velo de Novia" que lo vio envuelto en una gran polémica por su relación con Susana González, con quien habría sido infiel a Itatí.
Pronto llegó el gran éxito de "Yo amo a Juan Querendón", donde Eduardo interpretaba un personaje muy carismático pero mujeriego. En pleno rodaje conoció a su actual esposa, Mayrín Villanueva, con quien se casó en 2009 y juntos tienen una hija llamada Julia.
Otras facetas y la actualidad
Eduardo no se quedó sólo con las telenovelas. En una ocasión incursionó en el teatro, uno de sus principales personajes en el escenario fue Lucio, el guapo en "Aventurera", a quién interpretó por 13 años. Por otro lado, también tuvo la posibilidad de probar su faceta como conductor, en "Miembros al aire", programa que condujo entre 2019 y 2021.
En la actualidad se lo puede ver a Eduardo Santamarina como un actor más afianzado probando otros horizontes ya más alejados de los melodramas. Su más reciente proyecto es ser el villano de "La Desalmada" dónde interpreta el papel de Octavio Toscano.