Es habitual que para estas fechas donde celebramos Navidad y Año Nuevo nos sobre comida. Ante esta situación comenzamos a buscar la mejor manera de guardarla y conservarla para consumirla en los días posteriores.
Es normal refrigerar el sobrante y luego recalentar esa comida para servirla en las reuniones y encuentros posteriores y evitarnos de volver a cocinar teniendo comida preparada. Además, sirve para no desperdiciar lo que ya está preparado. Por eso en la nota te contamos algunas recomendaciones a tener en cuenta para esos momentos que nuestras comidas son recalentadas luego de haber sido refrigeradas.
Los mexicanos en especial sabemos que a veces nuestros platillos típicos recalentados saben mucho mejor. Como por ejemplo los romeritos, el pavo y el lomo, se vuelven más jugosos y la pasta recalentada tiene también un sabor sumamente particular que acaba por conquistar nos y amamos comerlos de esta manera. Frente a esta situación surge el interrogante:
¿Por qué sabe diferente el recalentado?
Según el ingeniero en alimentos más famosos de TikTok, Rafael Carbajal, los vapores del agua encuentran mucho más los sabores y al haber menos agua, existen condiciones para que se formen otros compuestos que no se formaron en el platillo original.
¿Cuánto tiempo dura el recalentado en el refrigerador?
Este es otro interrogante que surge a diario cuando hablamos de comida recalentada. Y para responder esta pregunta el especialista detalló que todo depende del tipo de comida que se haya refrigerado, es decir la durabilidad cambia dependiendo si está hecho con leche, con fruta o con carne.
Los expertos señalan que, si se trata de proteínas, como el puerco, la crema, alguna fruta o el camarón, la durabilidad refrigerada es de 4 días, ya que después de este tiempo las condiciones se hacen propicias para la formación de bacterias que empiezan a descomponer tu platillo.
Algunos Tips
En este marco el ingeniero Rafael Carbajal recomienda mantener el refrigerador a 4 grados centígrados y guardar la comida en recipientes de vidrio o de plástico con tapa hermética, para evitar que tengan algún contacto con otros alimentos y el ambiente, lo cual puede desencadenar en que se descompongan más rápido tus comidas.
Siguiendo estos consejos vamos a asegurarnos de que nuestras comidas recalentadas, luego haber sido refrigeradas algunos días, estén en perfectas condiciones para ser consumidas y tenga ese sabor original que le da el recalentado.