La huelga de Hollywood fue una de las más largas y que trajo muchos problemas a las producciones. Luego de 118 días la protesta llegó a su fin y en esta nota te contamos el secreto del acuerdo.
Los actores llegaron a un acuerdo con los grandes estudios de Hollywood. Esto previsiblemente marcará las líneas de actuación de los próximos años en dos grandes aspectos como son el copyright de la inteligencia artificial y los beneficios del streaming.
Disney, Netflix, Warner Bros. y el resto de grandes estudios aceptan las peticiones. El sindicato de actores SAG-AFTRA que representa a miles de trabajadores ha llegado a un acuerdo con la 'Alliance of Motion Picture and Television Producers' (AMPTP), la organización que engloba a los principales estudios.
El acuerdo para el fin de la huelga
Terminada la huelga de Hollywood los estudios podrán volver a pleno rendimiento, algo que no ocurre desde el pasado mes de mayo. Desde 1960, los actores de Hollywood no habían ido a la huelga a gran escala.
Uno de los arreglos es una subida de salario por el valor de 1.000 millones de dólares. Según describen desde SAG, el acuerdo tendrá un impacto de más de 1.000 millones de dólares en tres años. Esto es debido al incremento de salarios pactado para "cada categoría", junto a un bonus de pago por los servicios de streaming.
Otro de los ítems es protección frente al uso no autorizado de la IA. Según explicaba el sindicato de actores: "la inteligencia artificial plantea una amenaza para las profesiones creativas, y todos los actores e intérpretes merecen un lenguaje contractual que les proteja de la explotación de su identidad y talento sin consentimiento ni remuneración".
Una de las preocupaciones era el uso de la IA y los deepfakes para crear gemelos digitales. El acuerdo incluye protecciones para evitar este uso no autorizado, aunque no se conocen todavía todos los detalles de cómo se protegerán los actores frente al uso de la IA.
Según describe The Hollywood Reporter, los productores querían tener la posibilidad de escanear a los actores 'Schedule F', aquellos que ganan más de 32.000 dólares por episodio de TV o de 60.000 dólares por película.
Con la huelga de Hollywood concluida, varias producciones que habían quedado paralizadas volverán a reanudarse. En esta nota te contamos el secreto del acuerdo para el final de la protesta.