“El Chavo del 8” es posiblemente el programa más icónico de toda la historia de la televisión de México. No solo marcó a una generación de mexicanos, sino a varias de toda Latinoamérica y hasta el día de hoy continúa maravillando al público con sus chistes.
El show televisivo creador por Chespirito cumple 50 años en este 2023 y pese a la longevidad sigue siendo adorado por muchas personas. Sin embargo, el formato abandonó la pantalla chica a nivel mundial. Según la BBC, este suceso se produjo por la disputa entre Televisa y el Grupo Chespirito, la empresa de Roberto Gómez Bolaños que está a cargo de la licencia y la explotación comercial de los personajes.
Según el canal SBT, de Brasil, el contrato para emitir "el Chavo del 8" terminó por "un problema pendiente de resolverse con el titular de los derechos de las historias”. Por otra parte, Red Bolivisión explicó que la suspensión de la transmisión se produjo por "desacuerdos entre los dueños de los derechos”.
Por otra parte, Édgar Vivar, el actor que le dio vida al Sr Barriga, explicó al poco tiempo de la baja del show que "no se renovaron esos derechos, la empresa Televisa no quiso pagarle más a los actores”. Por su parte, Florinda Meza, la esposa de Roberto Gömez Bolaños dijo que no solamente era un tema de licencias y reveló el dinero que Televisa ofreció para pagar los contratos del Grupo Chespirito.
“Si Televisa paga hasta por un año de derechos a un equipo de fútbol 50 millones de pesos, ¿cómo va a pagar una décima parte por 15 años de los derechos de Chespirito?”, declaró Florinda Meza. “Nunca Televisa ha tenido atención, siempre fuimos subestimados tanto Roberto como yo. De mí no me importa, de él sí me dolía muchísimo que lo vapulearan, pero sigue siendo subestimado”, cerró la actriz.