El Chavo del 8 fue un programa de televisión que marcó a varias generaciones en México y toda Latinoamérica con sus personajes icónicos, uno de ellos fue Quico o Kiko. Este gran dilema del nombre fue lo que generó conflicto entre Carlos Villagrán y Roberto Gómez Bolaños.
Quico era un niño consentido que siempre se peleaba con el Chavo, siendo interpretado por Carlos Villagrán desde 1971.
El personaje de Quico surgió de una improvisación en una fiesta de Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como ‘Chespirito’. Según ellos mismos cuentan todo empezó como una broma.
“Saqué mi propio pelo por el agujero de la gorrita y le hice como unos cuernitos. Me encontré a ‘Chespirito’ y le dije: ¿Quieres que te hable así como niño o que te hable así (con la voz de ‘Quico’)? Y me respondió: ‘así, con los cachetes'”, reveló Carlos Villagrán.
¿Por qué se pelearon Carlos Villagrán y ‘Chespirito’?
Cuando ‘El chavo del 8’ comenzó a tener tanto éxito, Quico fue uno de los personajes que ganó mayor popularidad, al punto tal que iba a tener su propio programa en Televisa.
Aquí es cuando comenzaron los desacuerdos entre Carlos Villagrán y Roberto Gómez Bolaños y por eso este proyecto de que Quico tuviera su propio programa no se concretó.
El conflicto surgió, según el propio Gómez Bolaños reveló, cuando él le pidió a Carlos Villagrán una sola condición para apoyarlo en la iniciativa de sacar su propio programa y era que en los agradecimientos lo reconociera como él creador del personaje.
Sin embargo, esta condición no fue del agrado de Carlos Villagrán, ya que aseguraba que Quico era su creación, al darle la caracterización y escribir sus propias frases.
¿Qué dijo Roberto Carlos Bolaños?
Por su parte, ‘Chespirito’ recordó que un productor de Televisa se le acercó para comentarle del nuevo proyecto:
“Oye, vino Carlos Villagrán y dice que quiere hacer un programa con Quico. ¿Le das tu autorización? Y dije sí” contó ‘Chespirito’.
Y agregó: “¿Cuánto quieres cobrar por los derechos? Me consultó el productor y yo le dije: no, nada. Nomás que pongan agradezco a Roberto Gómez Bolaños la autorización para usar el personaje de su creación´”.
Carlos Villagrán no aceptaba esa condición y ese fue el fin de la vinculación.
Tras la salida de Quico de ‘El chavo del 8’, Villagrán ya no podía utilizar el personaje para otros proyectos, porque los derechos los tenía Roberto Gómez Bolaños.
Quico pasó a ser Kiko
Al no poder usar el nombre Quico, Carlos Villagrán tomó la decisión de rebautizarlo como Kiko para librarse de una posible demanda de ‘Chespirito’, después de todo el conflicto que había tenido con Roberto Gómez Bolaños por el personaje.