Un día antes del anuncio de los candidatos a los Oscar, se dio a conocer la lista de los peores largometrajes del año. Se trata de los galardones Golden Raspberry, más conocidos como los Premios Razzie, que “premia” lo peor de la producción cinematográfica norteamericana. En estos premios Salma Hayek fue nominada a peor actriz.
Los Premios Razzie se desarrollan también durante la temporada de premios en Hollywood, pero son unas nominaciones en las que nadie quiere participar.
Sin embargo, este año, entre las nominadas a peor actriz aparecen Salma Hayek por la película Magic Mike: El último baile y también Jennifer Lopez por la película La madre, la cual está disponible en Netflix.
También en esta categoría aparece Helen Mirren, otra intérprete con un Oscar en su casa, por ¡Shazam!: La furia de los dioses, que no fue el único film dedicado a los superhéroes en quedar nominado.
Los Premios Razzie además cuentan con algunas categorías originales como peor pareja en pantalla, un rubro en el que suelen tomarse más libertades de lo usual. En ese rubro también compite Salma Hayek con Channing Tatum por la película Magic Mike: El último baile.
¿De qué tratan los Premios Razzie?
Creados por el crítico y escritor de cine John J. B. Wilson en 1980, los Golden Raspberry surgieron de su intención de parodiar a los Oscar y romper con la costumbre autocelebratoria de Hollywood al darle “reconocimiento” a sus producciones más fallidas.
Aunque nadie se los toma demasiado en serio, su posición como los “anti Oscar” aseguró su continuidad y garantizó que año tras año, muchos de los actores más reconocidos de la industria del cine sufrieran un duro golpe a sus inflados egos.
Es que nadie en Hollywood espera el llamado que le anuncie que consiguió una nominación a los Premios Razzie.
Sin embargo, en la larga historia de los premios, algunos de sus contendientes se tomaron con humor las menciones y hasta fueron a recibir sus estatuillas. Entre ellos estuvieron Sandra Bullock, ganadora en la categoría de peor actriz por su papel en Alocada obsesión (2009) y Halle Berry, premiada por Gatúbela.
“Cuando era niña mi madre me dijo que, si no puedes ser una buena perdedora, no hay forma que seas buena ganadora. Si no eres capaz de aceptar una crítica, entonces no mereces que te elogien”, explicó la actriz en su discurso de aceptación con una sonrisa en la cara.
Habrá que ver qué opina al respecto Sandra Hayek, quien ha conseguido numerosos premios y menciones por su excelente carrera actoral y hoy a través de los Premios Razzie es considerada como la peor actriz por su protagónico en Magic Mike: El último baile.