FARÁNDULA

Reviven la polémica llamada entre Ernestina Sodi y Laura Zapata; así fue el pleito de las hermanas

La grabación volvió a ser tema de conversación tras la muerte de la escritora.

Ambas fueron víctimas de secuestro en septiembre de 2002.
Ambas fueron víctimas de secuestro en septiembre de 2002.Créditos: Especial/redes sociales
Escrito en FARÁNDULA el

El mundo del espectáculo se vistió de luto el pasado sábado 9 de noviembre tras confirmarse la muerte de la escritora, historiadora y periodista, Ernestina Sodi a consecuencia de complicaciones derivadas de dos infartos y la ruptura de la aorta.

Esto ocasionó que sus seres queridos expresaran su dolor y le dieran el último adiós en el funeral realizado en la Ciudad de México, y también en una ceremonia privada en Mérida, Yucatán. Pero no todos sus familiares acudieron, pues su hermana Laura Zapata brilló por su ausencia. 

Ernestina Sodi y Laura Zapata: por este motivo se rompió su relación 

Cabe recordar que el vínculo entre las hermanas se rompió desde hace muchos años, luego de que sufrieron un secuestro en 2002 al salir de una función de teatro en la Ciudad de México.

Los secuestradores pidieron una millonaria suma de dinero para dejarlas libres, la cual fue pagada por su también hermana Thalía. Zapata fue liberada dos semanas antes que Ernestina, un hecho que generó especulaciones, sin embargo, el verdadero quiebre ocurrió en 2006, con la publicación del libro de Ernestina Sodi titulado ‘Líbranos del mal’.

En este escrito, la mamá de Camila Sodi relató cómo vivió el encierro, pero lo que generó controversia fue que planteó la posibilidad de que su hermana Laura Zapata pudo haber tenido algún tipo de participación en el secuestro, algo que la actriz consideró como una acusación extremadamente grave.

Créditos: redes sociales 

Pese a que Ernestina aclaró en varias ocasiones que no quería dañar a su hermana, Laura expresó su indignación dejando claro que la relación entre ellas jamás iba a ser la misma. 

En 2005, la situación se agravó cuando Laura Zapata decidió contar su versión de los hechos a través de la obra de teatro ‘Cautivas’, pues aunque la familia Sodi pidió que no se relizara, Laura siguió adelante, lo que causó el rompimiento definitivo con sus hermanas.

Así fue la llamada de la discusión entre Laura Zapata y Ernestina Sodi 

Bajo este contexto, ayer el programa 'De Primera Mano' revivió el audio de una llamada que el periodista Gustavo Adolfo Infante tuvo con ambas, en la cual la actriz molesta le exige una disculpa pública a la escritora, sin embargo, Ernestina busca calmar a su hermana y le aclara que no puede retractarse.

“Sorteando la maledicencia de las personas, ayer fue horrible en la calle encontrarme en un puesto de periódicos un titular que decía Laura Zapata. Creo que es un acto criminal quien diga que yo quise lastimar a mi hermana Ernestina”, se escucha decir a Laura Zapata en la llamada. 

A lo que Ernestina Sodi le respondió: 

“Totalmente yo estoy de acuerdo, yo te lo dije hermana, jamás mi intención fue que te lastimaran o faltarte al respeto, nunca pensé que pasara esto. De todo lo que hablé en el libro, sacaron esto como un enfrentamiento. Por esto te hablé, para que nos uniéramos y diéramos cese al fuego porque hemos sido víctimas, hemos estado muy lastimadas para que siga una controversia de nuestras personas y no nos han dado tiempo de cicatrizar”.

Tras esto, Laura Zapata consideró como "un acto criminal" que Ernestina haya asegurado que ella prohibió que la dejaran salir del secuestro.

"Es un acto criminal a mi persona, que no lo voy a permitir hermana, perdóname. El tono que se le da es como si fuera la Malvina o Dulcina cuando yo fui víctima, y quisiera dañar a sangre de mi sangre”, agregó Zapata. 

Créditos: redes sociales 

Durante la llamada Laura aceptó que nunca leyó el libro y dijo que solo se basó en lo dicho por los medios en aquellos tiempos, por lo que Ernestina le pidió que aclararán las cosas, y le dejó claro que siempre había dicho que la amaba. 

“Es que eso sí fue cierto, hay que hacer un frente común, ya no escuches más cosas, no puedo. Yo dije lo que yo viví”, se escucha decir a Ernestina. 

Tras esto, la autora se mantuvo firme y le dijo a Laura que lo escrito era la verdad, por lo que nunca le pidió dicha disculpa pública, lo que ocasionó que se mantuvieran distanciadas hasta el pasado 9 de noviembre que murió. 

Esta conversación se filtró a los medios en 2021, pero tras el fallecimiento de Ernestina Sodi se reavivó la llamada, pues las hermanas jamás pudieron limar asperezas. 

Así reaccionó Laura Zapata a la muerte de Ernestina Sodi

Tras la muerte de Ernestina Sodi, Laura Zapata afirmó en una entrevista que había estado al tanto de la salud de Sodi y que incluso en los últimos días rezó para pedir por su bienestar. 

“Que Dios la acompañe, que Dios la bendiga. Que tenga un regreso a casa lleno de luz, lleno de cariño y que vuele alto. Que Dios la perdone y la reciba en sus brazos, en su casa. Estoy segura de que la van a recibir con los brazos abiertos, ella ha trascendido. Que Dios la bendiga y la reciba en sus brazos, en su Santa Gloria”, expresó Zapata.