FARÁNDULA

10 famosos artistas que pensaste que eran mexicanos... pero NO lo son: ¡Te vas a sorprender!

A pesar de que no tienen raíces mexicanas, el recibimiento que el país les dio a estas celebridades los hizo sentirse parte de él.

Aunque no nacieron en México, estos artistas han forjado una gran carrera en el país.
Aunque no nacieron en México, estos artistas han forjado una gran carrera en el país. Créditos: Especial/Freepik
Escrito en FARÁNDULA el

México ha sido cuna de una gran cantidad de artistas que han dejado una huella profunda en la música, la televisión, el cine y la cultura popular a nivel global.

Sin embargo, algunos nombres mundialmente reconocidos son asociados erróneamente con este país, cuando en realidad no nacieron en él. Por ello, aquí te contamos de algunos famosos que no tienen raíces mexicanas, pero que crecieron y fueron acogidos por el país. 

La confusión puede surgir por diversos factores, como el hecho de que muchos de estos artistas adoptaron la cultura mexicana como suya, vivieron gran parte de su vida en México, o bien, sus trabajos han sido tan representativos de la identidad nacional que se les considera parte de esta.

Pero, ¿quiénes son estos artistas que, aunque no nacieron en México, se han ganado el corazón de los mexicanos y del mundo?

10 artistas que se cree que son mexicanos, pero en realidad no lo son 

Luis Miguel 

¿Qué figura podría ser más representativa de la música mexicana que el llamado 'Sol de México'? Sin embargo, es interesante destacar que el famoso cantante no tiene raíces mexicanas, ni siquiera en su ascendencia directa.

Y es que Luis Miguel, reconocido por su impresionante carrera y su inmensa popularidad, es hijo de madre italiana y padre español. A pesar de su indiscutible vínculo con la cultura mexicana, el cantante nació en San Juan, Puerto Rico, el 19 de abril de 1970.

Créditos: @luismiguel

Angélica María 

Una de las actrices más icónicas de México, conocida por su gran impacto en la cultura popular del país, en realidad no nació en territorio mexicano, sino en Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos, en 1944. Además, su padre era estadounidense y su madre mexicana.

Por un tiempo, la familia vivió en California, sin embargo, las diferencias personales entre los padres de Angélica llevaron a un divorcio, y fue así como la madre de la actriz decidió regresar a México junto a sus hijos.

Angélica María tenía solo 5 años cuando llegó aquí, donde finalmente creció y desarrolló su exitosa carrera artística.

Créditos: redes sociales

Belinda 

Otra celebridad que muchos consideran parte de la cultura mexicana, pero que no nació en  el país, es Belinda. Sus raíces provienen de España y Francia, y su llegada al país azteca estuvo ligada a la expansión del negocio de sus padres, quienes tenían una empresa médica en Madrid.

Debido a la apertura de una franquicia en México, la familia decidió mudarse, y fue así como Belinda Peregrín Schüll, nacida en Madrid, se estableció en la CDMX a los 4 años.

Al igual que otros famosos, 'La princesa del pop' adoptó la nacionalidad mexicana, lo que fortaleció su vínculo con la cultura del país y la hizo aún más querida por el público nacional. 

Créditos: @belindapop

Enrique Guzmán

Uno de los grandes artistas que se asocia fuertemente con México, aunque no nació en el país, es el famoso ídolo del rock mexicano, Enrique Guzmán. 

El cantante nació en Caracas, Venezuela, el 1 de febrero de 1943. A pesar de sus orígenes venezolanos, su herencia mexicana era parte de su identidad, ya que sus ancestros eran originarios del país.

El reconocido cantante de rock and roll llegó a la CDMX cuando tenía solo 7 años, y a lo largo de su carrera, fue el eterno novio de la actriz Angélica María y también estuvo casado con la primera gran actriz internacional mexicana Silvia Pinal.

Créditos: @programa_hoy

Chabelo 

Xavier López Rodríguez, mejor conocido como 'Chabelo', es uno de los personajes más entrañables de la televisión en México y nació el 17 de febrero de 1935 en Chicago, Illinois, Estados Unidos. 

Antes de establecerse en este país fue reclutado por el Ejército de los Estados Unidos a sus 18 años e hizo su servicio militar en California, por lo que estuvo a punto de participar en la guerra contra Corea. 

Con el paso de los años, el actor se convirtió en un blanco frecuente de bromas y memes, principalmente por su avanzada edad y su longeva carrera en el mundo del espectáculo, sin embargo, Chabelo lamentablemente murió el 25 de marzo de 2023.

Créditos: redes sociales

Andrés Palacios

Gran parte de su carrera y casi toda su vida la ha desarrollado en México. A los dos años, el actor Andrés Palacios y su familia llegaron al país provenientes de Chile.

Nació en 1975 y, aunque no estaba en sus planes convertirse en un actor reconocido, su sueño de infancia era ser nadador profesional o gimnasta olímpico. A lo largo de su carrera, ha participado en telenovelas exitosas como 'La Usurpadora', 'Las Juanas' y 'Cielo Rojo', consolidándose como una figura importante en la televisión mexicana.

Créditos: @andrespalaciosd1

Barbari Mori

Su gran salto a la fama ocurrió con su participación en la exitosa telenovela 'Mirada de mujer', y a partir de ahí, llegaron una serie de proyectos que la consolidaron como una de las actrices más cotizadas del medio, con una etiqueta de “mexicana” que le acompañó durante gran parte de su carrera.

Sin embargo, la talentosa y hermosa Bárbara Mori nació en Uruguay y se trasladó a México después de que sus padres se exiliaran debido a la situación política en su país natal.

Pero eso no es todo, ya que su impresionante belleza es el resultado de una mezcla de ascendencias japonesa y libanesa. A pesar de sus orígenes, el amor por México fue tan fuerte que decidió nacionalizarse mexicana.

Créditos: @delamori

Mauricio Ochmann

Reconocido por su participación en numerosas series, telenovelas y películas mexicanas, y por haber sido esposo de Aislinn Derbez, una de las actrices más destacadas de México, es comprensible que se haya generado cierta confusión sobre la nacionalidad de este galán.

Sin embargo, Mauricio Ochmann no nació en México, sino en Washington D.C., Estados Unidos. Y es que cuando tenía tan solo tres años de edad, su familia cruzó la frontera y se estableció en la Ciudad de México, donde creció y desarrolló su carrera artística.

Créditos: @mauochmann

Angelique Boyer

La historia de Angelique Boyer es ampliamente conocida, especialmente por su exitosa carrera artística que se desarrolla en tiempos contemporáneos. Sin embargo, es posible que muchos no sepan que la talentosa y bella actriz nació en Saint-Claude, Francia, una ciudad ubicada cerca de la frontera con Suiza.

Cuando tenía menos de cinco años de edad, sus padres decidieron mudarse a México, donde comenzó a forjar su carrera y a ganarse el cariño del público.

Créditos: @angeliqueboyer

Ludwika Paleta

Otra de las personalidades que se pensaba que era mexicana es Ludwika Paleta, recordada por su emblemático papel de la orgullosa María Joaquina en la telenovela infantil 'Carrusel'.

Sus ojos azules y su cabello rubio hacían pensar que era una artista con una ascendencia diversa, no necesariamente vinculada a las raíces indígenas mexicanas. Pero a pesar de esto, se le asocia fuertemente con México.

Sin embargo, Paleta nació en Cracovia, Polonia. Su padre, un músico, tenía un trabajo que lo obligaba a viajar con frecuencia, y fue por esas razones que, en algún momento, la familia se mudó a México. Con el tiempo, Ludwika decidió nacionalizarse mexicana, consolidando aún más su vínculo con el país.

Créditos: @ludwika_paleta

Estos ejemplos demuestran cómo la cultura mexicana ha logrado moldear la identidad de muchos artistas internacionales que, aunque no nacieron en México, han adoptado su esencia y se han convertido en figuras muy importantes dentro del panorama cultural de este país.