A principios de este 2024, la reconocida y querida comediante mexicana Liliana Arriaga, mejor conocida por su papel de 'La Chupitos', reveló que fue diagnosticada con síndrome de Sjögren, una extraña enfermedad que afecta a las glándulas encargadas de la producción de lágrimas y saliva.
Diagnostican a 'La Chupitos' con extraña enfermedad
Fue en enero cuando Liliana Arriaga contó por primera vez sobre las afectaciones en su estado de salud. Enfatizó en que este síndrome no tiene cura, por lo que debe controlarse de por vida o podrían desencadenarse otros padecimientos más graves.
“Es el síndrome de Sjögren o síndrome seco. Ya no me salen lágrimas, me falta mucha saliva, mi nariz ya también está seca. Se te va secando todo por dentro, por así decirlo (...) No hay cura, es una enfermedad inmune, te la tienes que controlar de por vida (...) Una de las medicinas que tomo y es fuerte es la quimio oral", contó en aquella ocasión.
Así es la lucha de 'La Chupitos' contra el Síndrome de Sjögren: revela detalles de su proceso
Ahora, en entrevista para la revista TVNotas, Liliana reveló todos los detalles sobre cómo ha vivido el proceso para sobrellevar su enfermedad.
Explicó que ha seguido al pie de la letra una serie de rigurosos tratamientos, desde la implementación de métodos como las quimioterapias orales, hasta medicamentos que le ayudan a producir líquidos de manera artificial.
'La Chupitos' explicó que en un inicio se le dijo que su padecimiento era parecido a la diabetes, sin embargo, todo cambió cuando le confirmaron que necesitaría las quimioterapias, pues aunque no padece cáncer, el síndrome de Sjögren es una enfermedad autoinmune en la cual las células malas también destruyen a las buenas.
“Me hicieron ver que mi enfermedad era tipo diabetes, pero cuando me mandaron quimios dije: ‘Esto no parece diabetes. Es algo más’. Dijeron que tampoco era cáncer, pero debíamos atacar esas células y las quimios fueron de manera preventiva. Estas eran fuertes. Sentía mareo, mucho sueño y decaimiento. Tomaba todos los lunes 4 pastillas”, expresó para TVNotas.
La comediante mencionó que con esta enfermedad poco conocida también te puede dar lupus y atrofiar parte de las articulaciones.
Además, habló sobre los efectos que le han traído las quimioterapias, entre estos confesó que ahora tiene que usar peluca, debido a la caída de su cabello por el riguroso proceso.
“Padezco caída de cabello por las quimios, pero lo contrarresto con ácido fólico y con otro medicamento. Ahora mi personaje utiliza peluca. Antes usaba mi cabello natural”, expresó.
¿Cuál es el estado de salud actual de 'La Chupitos'?
A pesar de que las lágrimas aún no le salen, Liliana Arriaga confirmó que se encuentra bien y que su recuperación está avanzando de manera positiva. Además, destacó el gran apoyo de su familia y mencionó que su trabajo es una buena terapia para ella.
“Escucho música de ángeles. Decreto a Dios y al universo y me enfoco en dar gracias (...) El apoyo de mi familia ha sido muy importante y con mi obra de teatro me siento más que motivada. El trabajo es terapia", finalizó.
¿Qué es el Síndrome de Sjögren?
De acuerdo con Medline Plus, el Síndrome de Sjögren es un trastorno autoinmunitario en el cual se destruyen las glándulas que producen las lágrimas y la saliva, lo que causa resequedad en la boca y también en los ojos.
Esta enfermedad puede afectar a otras partes del cuerpo, incluso los pulmones y riñones. Entre sus síntomas principales se encuentran los siguientes:
- Picazón en los ojos
- Sensación de ardor en los ojos
- Dificultad para tragar o comer alimentos secos
- Pérdida del sentido del gusto
- Deterioro de los dientes e inflamación de las encías
- Dolor articular o inflamación articular
- Fatiga
- Fiebre
- Resequedad vaginal o micción dolorosa
- Náuseas y acidez
Entre muchos otros más.