Ernestina Sodi falleció el viernes luego de estar 22 días hospitalizada, luego de sufrir dos infartos y la ruptura de la vena aorta.
El 18 de octubre, Ernestina fue hospitalizada y estuvo en terapia intensiva y se reportó que tenía el cerebro gravemente inflamado.
Ernestina fue historiadora, escritora, periodista y exmodelo, también es hermana de Thalía y Laura Zapata, además de madre de la actriz Camila Sodi.
Uno de los momentos más mediáticos de Ernestina Sodi Miranda fue cuando, junto a su hermana Laura Zapata, fue secuestrada en 2002.
Laura Zapata cuenta cómo fue el secuestro que sufrió con Ernestina Sodi
Laura Zapata es actriz destacada por sus papeles de villana en telenovelas. Es la primera hija de Yolanda Miranda con su primer matrimonio con Guillermo Zapata Pérez de Utrera, deportista y empresario.
En septiembre de 2002, Laura y su hermana Ernestina fueron víctimas de un secuestro que acaparó la atención mediática. Laura fue liberada después de 18 días, mientras que Ernestina recuperó su libertad 16 días después.
En entrevista con Gustavo Adolfo Infante, en ‘El minuto que cambió mi destino’, Zapata relató cómo fue este suceso que les cambió la vida.
Zapata estaba haciendo la obra ‘La casa de Bernarda Alba’ en el Centro Teatral Manolo Fábregas, salió del teatro un domingo, luego de la segunda función, tomó Circuito Interior en el Sur, dio vuelta en San Cosme y al llegar a la esquina con Marina Nacional pasó todo.
Ella iba con Ernestina Sodi porque Camila le había pedido 10 boletos ese día y habían quedado tres boletos porque sólo 7 personas fueron, Camila le habló a su mamá para que ocupara los restantes, junto con sus compadres.
Zapata la invitó a cenar luego de la función, en otro carro, detrás de ellas iban sus compadres. Ahí fue como un volado, dijo, porque, explicó, si se iban a la derecha no las secuestran, porque todo lo tenían preparado para el secuestro en esa vuelta a la izquierda.
“Aunque, ya tenían tiempo siguiéndome, este era el tercer fin de semana que me estaban, pues cazando”, apuntó.
Iban hablando de que ya había bajado de peso, si se le notaba. Dio la vuelta, viene un camión de la basura, como impidiendo el paso, lo tuvieron como que rodear para entrar a la lateral de Circuito. Ahí vieron como que se estaban peleando dos carros, Zapata, que venía manejando, se intenta echar de reversa, pero ya tenía un taxi atrás obstruyéndole el paso.
Al no poderse salir, ve que de una camioneta se bajan dos tipos armados, ellas pensaron que las iban a asaltar y Laura se quitó un anillo de diamantes que tenía. Pero con la culata rompieron el vidrio de su lado. Meten una mano que tenía con diurex para no dejar huellas.
Ellas se bajan del auto, y meten a Laura Zapata al carro, y escucha que también suben a Ernestina al mismo carro.
Laura Zapata grita y ellos empiezan a hablar por walkie talkies, y entre esto escuchó balazos. Luego de entrar en la primera calle, por detrás del Cine Cosmos se paran y la encajuelan. Vio las calaveras y las intentó romper, pero la escucharon y le gritaron ‘¿qué estás haciendo Laurita?’, al escuchar esto ella supo que esto era planeado, porque dijo ‘me conocen’. Muerta de mido dijo, ‘nada estoy rezando’.
Al llegar al lugar, caminaron y las bajaron con unas toallas que olían horrible y les pidieron que se agacharan. Solo podía ver el piso y unas escaleras. Señaló que después eso le sirvió para reconocer una de las casas de seguridad.
Así fue hasta que las sentaron en la cama en el cuarto en donde las tuvieron secuestradas. El jefe de la banda les preguntó si sabían lo que le estaba pasando. Les dijo que esto no era nada personal, sólo era un secuestro y les dijo “queremos el dinero de Tommy Mottola (esposo de su hermana Thalía), queremos 5 millones de dólares”.
Ella pensó: “Aquí fui”. Y les dijo, “Bueno yo la señor no lo conozco, y no sé cuánto dinero tenga y si lo tuviera no creo que lo vaya a dar por mí, yo creo que por mí no vaya a dar nada”.
A lo que Ernestina dijo que ella creía que podía dar 3 millones de dólares.
Luego les invitaron un trago, y Laura Zapata sí lo aceptó por el estrés del momento. Ahí les dieron reglas de comportamiento para poder llegar a buenos términos y que no las mataran. Que les podían pedir lo que quisieran, no los podían ver, si ellos entraban se tenían que cubrir la cabeza.
“Cuando a mí me liberaron no pagaron ni un centavo por mí”, indicó.
Habían pasado 10 días y nadie sabía qué pasaba, estaban haciendo la negociación con su exmarido, cuando ella se enteró de esto dijo “ya fui”.
¿Por qué Laura Zapata y Ernestina Sodi se pelearon?
Luego de todo esto, las peleas comenzaron entre las hermanas, pues Ernestina Sodi aseguraba que Laura Zapata había planeado el secuestro.
Más tarde, Ernestina Sodi publicó el libro 'Líbranos del mal' narrando su experiencia durante el secuestro. Laura Zapata expresó su descontento, ya que consideraba que su hermana lucraba con un evento doloroso para ambas.
Sin embargo, más tarde, Laura Zapata presentó en 2005 la obra 'Cautivas', basada en el secuestro que vivieron. Ernestina Sodi y otras hermanas se opusieron al proyecto, argumentando que no querían que se utilizara su historia personal en una producción teatral. Esta diferencia de opiniones profundizó las fracturas en su relación.