QDEP

Muere Ernestina Sodi a los 64 años

Ernestina Sodi estuvo hospitalizada por 22 días, luego de sufrir dos infartos.

Fue historiadora, escritora, periodista y exmodelo.
Ernestina Sodi.Fue historiadora, escritora, periodista y exmodelo. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en FARÁNDULA el

Ernestina Sodi Miranda, historiadora, escritora, periodista y exmodelo mexicana, murió el viernes a los 64 años de edad, confirmó su hija Camila Sodi.

En su cuenta de Instagram, la también actriz compartió una imagen que confirma el fallecimiento de Ernestina, sin que hasta ahora se tenga información de la causa exacta de su muerte. 

La también hermana de Thalía estuvo hospitalizada desde el pasado 18 de octubre y permaneció en terapia intensiva, luego de sufrir dos infartos al miocardio y la ruptura de la vena aorta y se reportara que tenía el cerebro gravemente inflamado.

Este mismo viernes, la cantante de ‘Arrasando’ solicitó ayuda para su hermana: “Mis amados, si tienen en su corazón la intención de poder ayudarnos, se los vamos a agradecer inmensamente. Necesitamos donación de sangre y plaquetas. Hospital ABC Santa Fe, a nombre de mi hermana Ernestina Sodi”, escribió en sus redes.

Esta semana, Camila Sodi, hija de Ernestina compartió un emotivo mensaje: “Si ella confía, yo confío ciegamente. Puedo ver y sentir a través del dolor, del suyo y del mío”.

Este conmovió a Laura Zapata, hermana de Thalía y Ernestina, y pese a su distanciamiento, la primera dijo que las palabras de Camila la hicieron llorar.

¿Quién fue Ernestina Sodi?

Fue hija de Yolanda Miranda Mange y Ernesto Sodi Pallares, criminólogo reconocido en México. Tiene cuatro hermanas: Laura Zapata (del primer matrimonio de su madre), Federica, Gabriela y Thalía Sodi.

Estudio Historia del Arte por el Instituto de Cultura Superior. Se especializó en estética y letras, y fue profesora de Letras Modernas en la Universidad Iberoamericana. Además, fue candidata al Doctorado en Letras Modernas por la misma institución, con una tesis titulada "El mito, la tragedia y el drama en Tristán e Isolda" de Richard Wagner.

En 1977, incursionó en el modelaje y obtuvo el título de Señorita Distrito Federal, lo que le permitió participar en el certamen nacional Señorita México.

Ernestina es madre de dos hijas: Camila Sodi, actriz y cantante, y Marina, ambas fruto de su relación con el abogado y periodista Fernando González Parra.

En septiembre de 2002, Ernestina y su hermana Laura Zapata fueron víctimas de un secuestro al salir del Teatro San Rafael en la Ciudad de México. Este evento marcó profundamente su vida y la llevó a escribir el libro "Líbranos del mal", donde narra su experiencia durante el cautiverio.

Ernestina Sodi dedicó gran parte de su vida a la academia y la escritura, destacándose en el ámbito cultural y artístico de México.