Marlon Brando, quien tuvo una relación de Rita Moreno, marcó y definió el cine de Hollywood que hoy se conoce. El miércoles 3 de abril cumpliría 100 años y aunque murió hace 20, en 2004, sigue vivo en la memoria de sus fanáticos y los amantes del cine.
El actor perdió la vida causa de una fibrosis pulmonar. Pero el público sigue evocando su existencia a través de obras de Hollywood con las que marcó un estilo interpretativo único que marcaría un punto de inflexión en la industria y que sería adoptado por sus contemporáneos.
Rebelde, talentoso, camaleónico e irreverente, Marlon Brando nació el 3 de abril de 1924 en Omaha, Nebraska, y aunque recibió el mismo nombre que su padre, el productor de 'The Naked Edge', su madre, la actriz de teatro Dorothy Julia "Dodie" Brando, fue su gran musa, pero ambos fueron también la fuente de su tormento.
¿Cuál fue la última película de Marlon Brando?
Marlon Brando fue retirándose progresivamente de la actuación a lo largo de los noventa y dos miles, aquejado de sobrepeso, diabetes y problemas respiratorios.
Entre sus últimos papeles cabe destacar el drama anti-Aparheid Una árida estación blanca (1989) que significó su última nominación a los Oscars, un papel que Marlon Brando hizo gratis, ya que siempre estuvo envuelto en distintas casusas antirracistas, y Don Juan de Marco (1995), donde coincidió con su amigo Johnny Depp.
De hecho Brando participó en la única película de este como director, The Brave (1997). Su última película fue The Score (Un golpe maestro) de 2001.
Los inicios de Marlon Brando en el cine
Marlon Brando eligió el camino de la actuación incluso ante la inconformidad de su padre. Se preparó en Nueva York y su carrera despegó en el teatro.
Fue alumno de Stella Adler, de quien aprendió la técnica del director escénico y pedagogo teatral ruso Konstantín Stanislavski conocida como "el método", que más tarde él mismo popularizaría en Hollywood, que se caracterizaba por el intenso acercamiento psicológico de los intérpretes con sus personajes.
El talento de Marlon Brando se hizo evidente en 1946 cuando sin ser un actor de renombre impactó a la crítica de cine Pauline Kael en la obra 'Truckline Cafe'.
Un año más tarde la potencia de su técnica en 'A Streetcar Named Desire' ('Un tranvía llamado deseo'), dirigida por Elia Kazan, lo posicionó en Broadway y calentaría los motores para conquistar la meca del cine.
Su primer papel en la gran pantalla fue en 'The Men' (1950), en donde dio vida a un veterano de guerra y en 1951 repitió el éxito que obtuvo en Broadway en la película 'A Streetcar Named Desire', con la que recibió su primera nominación al Óscar.
Dos películas más le fueron suficientes para lograr su calidad de leyenda: 'Viva Zapata!' (1952), al encarnar al icónico revolucionario mexicano, y 'Julius Caesar' (1953), en donde inmortalizó al Marco Antonio imaginado por Shakespeare.
El Óscar llegó con su interpretación del boxeador Terry Malloy en 'On the Waterfront' (1954), y tras su actuación en la película 'Sayonara' (1957), también nominada por la Academia de Hollywood, tras un periodo de papeles poco relevantes revolucionó la industria del cine junto a Francis Ford Coppola con el estreno de 'The Godfather' (1972).
Detrás del carisma y el brillo de Marlon Brando en la pantalla, se escondía un hombre atormentado que sufrió el alcoholismo de su madre, a quien tenía que rescatar de escenarios delicados, y que fue víctima de un padre iracundo, abusivo, y que nunca reconoció su talento.
Además, Marlon Brando forjó fama de mujeriego. Se casó en tres ocasiones, tuvo once hijos y se relacionó con estrellas de cine tan grandes como Marilyn Monroe, con quien mantuvo una relación intermitente por años, según su autobiografía.
Durante la última etapa de su vida el actor atravesó por momentos complicados como el asesinato del novio de su hija Cheyenne, del que su primogénito fue culpado, y que devino en el suicidio de su hija años más tarde, por problemas de sobrepeso y soledad.
Un momento de quiebre en la vida de Marlon Brando fue cuando Cantinflas le ganó en los Globos de Oro. Más allá de esto, el actor se convirtió en un ícono en la industria del cine y son miles los actores y actrices que lo tomaron como un maestro en el arte de la actuación.