IMPACTANTE

Fofo Márquez: 3 mitos de violencia en las cárceles que podrían afectarlo

El joven se encuentra detenido en un penal del Estado de México por haber golpeado a una mujer.

El influencer fue detenido el pasado 4 de abril y podría enfrentar una condena de entre 13 y 46 años.
El influencer fue detenido el pasado 4 de abril y podría enfrentar una condena de entre 13 y 46 años.Créditos: Instagram @mr.fofomqz
Escrito en FARÁNDULA el

Fofo Márquez, el influencer que fue detenido por violencia de género y que ya había estado en la cárcel y así contó esa experiencia podría salir en libertad, y su víctima aseguró que todos están muy nerviosos por la noticia. Esto se debe a que la Fiscalía General no demuestra su culpabilidad en el delito de tentativa de feminicidio contra Edith N.

“Entre los datos de prueba aportados, el agente del Ministerio Público acreditó que practicaba boxeo recreativo y que los golpes que propinó a la víctima causaron que cayera en la cinta asfáltica y la puso en riesgo de ser atropellada”, difundió el miércoles la Fiscalía en redes sociales.

A pesar de que la fiscalía no lo reconoció públicamente como Rodolfo Márquez, su madre habló del caso en una carta que hizo pública el jueves a través de redes sociales Erick Rauda, el abogado del acusado, en la que pide disculpas a la agredida y reconoce haber "fallado como madre".

¿Qué pasó con Fofo Márquez?

La víctima del influencer relató mediante una entrevista los hechos ocurridos el pasado 12 de abril en Naucalpan, donde fue brutalmente agredida. Actualmente, Márquez se encuentra recluido en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla (Barrientos) en espera de la conclusión de las investigaciones.

La detención de Fofo Márquez se dio tras los graves señalamientos de Edith N., quien acusó al influencer de intentar quitarle la vida. Las autoridades mexiquenses tomaron cartas en el asunto, procediendo con su aprehensión y posterior encarcelamiento en el centro penitenciario de Tlalnepantla.

Mitos y verdades sobre las cárceles

Todas las cárceles son lugares extremadamente peligrosos y violentos

Si bien algunas prisiones en México enfrentan problemas de violencia y sobrepoblación, no todas son igual de peligrosas. El influencer fue ingresado por una acusación de violencia, y según ex presidiarios, este tipo de comportamientos obtienen un recibimiento similar a su delito.

Si bien muchos aseguran que esto es tan solo un mito, ya que las fuerzas de seguridad de la cárcel se encargan de mantener el orden, muchas veces trasciende información sobre peleas internas. Hasta el momento, el influencer no reportó ninguna agresión.

Las cárceles son todas iguales y carecen de condiciones básicas de vida

Si bien hay reclusorios que enfrentan problemas de hacinamiento y falta de recursos, también existen instalaciones que cumplen con estándares internacionales de derechos humanos y ofrecen condiciones de vida aceptables para los internos. Fofo Márquez en sus redes sociales se definía como "niño millonario" por lo que padece la falta "beneficios económicos".

Todos los reclusos son personas peligrosas y criminales violentos

Muchas personas encarceladas en México han cometido delitos, no todos los reclusos son criminales violentos. Muchos están cumpliendo condenas por delitos no violentos o por infracciones menores. Márquez es que se encuentra junto a todos los reclusos, por lo que no muchos pueden tener una conducta pacífica para con el. 

Las cárceles son ineficaces en la rehabilitación de los reclusos

Programas que ofrecen educación, capacitación laboral, asesoramiento y apoyo psicológico pueden ayudar a los internos a adquirir habilidades para su posible salida. Hasta el momento, el influencer no se presentó a ninguno de ellos. 

Fofo Márquez puso sus redes sociales privadas y eliminó cualquier tipo de contenido que pueda perjudicarlo, aunque la justicia ya tiene lo necesario en sus manos. Además, se conoció cómo operaban los guardaespaldas del influencer que ahora teme por su vida en prisión.