Grandes personajes de la historia, del cine y la política fueron víctimas de una terrible depresión que los llevó a la muerte, como Sissi de Austria, quien la padeció tras la muerte de dos de sus hijos. Sin embargo no hace falta irnos tan atrás en el tiempo para encontrar nombres que marcaron nuestras vidas y tuvieron el mismo final.
Este es el caso de un reconocido actor y comediante, que luego de ganarse el corazón de miles de espectadores gracias a sus múltiples personajes, perdió la lucha contra esta terrible enfermedad mental. La noticia impactó tanto a sus fans como a sus colegas quien hasta el día de hoy lo recuerdan con cariño.
¿Qué actor escondió su depresión al mundo?
Se trata de Robin Williams, quien se quitó la vida al colgarse en su habitación. Nació en California, 11 de agosto de 2014 y fue un comediante, actor y actor de voz estadounidense. Ganador de un premio Óscar, cinco Globos de Oro, un premio del Sindicato de Actores, dos premios Emmy y tres premios Grammy.
Fue conocido sobre todo por sus actuaciones en películas cómicas tales como Mrs. Doubtfire, Jumanji, Hook, Aladdín, Las aventuras del barón Munchausen, The Birdcage, Flubber, Robots , Night at the Museum, o Happy Feet. También fue aclamado por la crítica por su interpretación en películas dramáticas como Patch Adams, Good Morning, Vietnam, Good Will Hunting, etc.
¿Cómo murió Robin Williams?
Robin Williams, quien fue considerado uno de los mejores actores de su generación, falleció en agosto de 2014 a la edad de 63 años y tras una fuerte depresión que lo llevó a suicidarse. Meses tras su muerte, su viuda reveló los problemas emocionales que Williams transitaba desde hacía varios años y su lucha contra la enfermedad mental.
Con la autopsia se descubrió que sufría una demencia degenerativa con cuerpos de Lewy. “Robin y yo sabíamos que estaban pasando muchas más cosas. Robin tenía razón cuando me dijo: ’Solo quiero reiniciar mi cerebro'”, afirmó su viuda en recientes declaraciones.
¿Qué enfermedad padecía Robin Williams?
La demencia con cuerpos de Lewy es una enfermedad neurodegenerativa, la segunda más común después del Alzheimer. Según la página de la clínica Mayo, en la LDB se desarrollan depósitos de proteínas denominados ‘cuerpos de Lewy’ en las células nerviosas del cerebro.
Los depósitos de proteínas afectan a regiones cerebrales que intervienen en el pensamiento, la memoria y el movimiento. Ello puede generar alucinaciones, trastornos de los movimientos, problemas de sueño, apatía y depresión.
Susan explica que los problemas de Robin Williams comenzaron por dolores de estómago, después sus manos temblaban y más tarde fue atacado por un terrible insomnio. Y luego, sobrevino una ansiedad creciente.
“Era muy extraño que Robin fuera tan paranoico. El problema de la enfermedad que padecía es que los síntomas no aparecen todos a la vez, sino que van cambiando. Por eso es tan confuso para el paciente y el cuidador”, dijo Susan.
Así es que muchos de los síntomas que padecía el actor no se relacionaban con el Parkinson que le habían diagnosticado y una semana antes de internarse en un centro de pruebas neurocognitivs, Robin Williams tomó la drástica decisión de quitarse la vida. “Creo que no quería ir. Creo que pensó: ‘Me van a encerrar y no voy a salir nunca’”, reveló Susan.
Además, la mujer volvió a aclarar que la muerte de su esposo no tenía nada que ver con sus adicciones pasadas: “Robin llevaba ocho años limpio y sobrio cuando falleció”.