Matthew Perry, el actor de Friends, es uno de los famosos de los que se habló por muchos meses, luego de su muerte, por su adicción a una terrible sustancia. Sin embargo, no es el único que acude a ella en su vida cotidiana, esto se debe a que la OMS la declaró "un medicamento" y no recomienda su clasificación bajo los tratados internacionales de fiscalización de drogas.
En este contexto, recientemente se supo que Elon Musk, dueño de X (ex Twitter) y Tesla, acude a esta sustancia. A continuación te revelaremos de cuál se trata y su impacto en la salud.
¿Cuál es la peligrosa infusión que toma el Elon Musk?
Se trata de la ketamina. Un anestésico que puede usarse para tratar la depresión, la ansiedad y el dolor en un entorno médico, sin embargo, su uso prolongado puede provocar adicciones y alucinaciones. También puede alterar el sonido y el tiempo y producir en quienes lo consumen efectos calmantes y relajantes.Por esta razón también tiene un uso ilícito.
Según el servicio de asesoramiento sobre adicciones "Talk to Frank", la ketamina puede aumentar el ritmo cardíaco y la presión arterial de una persona, y puede dejar a los usuarios confundidos y agitados, lo que puede hacer que se lastime sin querer. Muchas personas que usaron esta droga presentaron con daño hepático y problemas de vejiga, como incontinencia.
"A nivel biológico, probablemente desactiva el área del cerebro involucrada en la decepción", dice el profesor Rupert McShane, psiquiatra de la Universidad de Oxford que dirige una clínica de tratamiento con ketamina del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido, conocido por sus siglas, NHS. "Esa región probablemente esté involucrada en la depresión".
Rajalingam Yadhu, quien dirige Save Minds, una clínica de terapia de infusión de ketamina brindó una nota a la BBC y explicó que los pacientes que trata tienen depresión de largo plazo. Por esta razón, la mayoría de ellos han probado un mínimo de siete medicamentos diferentes sin ver una mejora, y acuden a todas las medidas necesarias para salvar su vida.
¿Por qué Elon Musk toma infusión de ketamina?
En una entrevista que brindó a medios locales, el reconocido empresario, Elon Musk, confesó que utilizó ketamina bajo receta profesional para tratar sus episodios depresivos ocasionales. Además, el millonario lanzó entre líneas que desde que comenzó a tomar el medicamento, los inversores de sus empresas tuvieron mucho más rendimiento.
Musk intercambió palabras con el ex presentador de CNN Don Lemon y afirmó: “Hay momentos en los que tengo una especie de estado químico negativo en mi cerebro, como depresión, supongo, o depresión que no está relacionada con ninguna noticia negativa. Por este motivo la ketamina es útil para salir del estado de ánimo negativo”.
El empresario dijo que toma una “pequeña cantidad una vez cada dos semanas”, incluso hay ocasiones en las que deja mucho más tiempo entre medio de cada consumo. para tratar lo que describió como “mareas químicas”. Además, sugirió que su problema puede tener origen heredado. También explicó que no cree que su uso de esta droga afecte a sus empresas o su desarrollo.
Cabe destacar que no es la primera vez que Elon Musk habla sobre salud. Cuando lanzó su chip cerebral Neuralink, explicó que es perfecto para pacientes con pérdida de audición o incapacidad para hablar, entre otras enfermedades.